PUBLICIDAD
Actualidad

Las comunas de la región que preocupan y podrían retroceder en el Plan Paso a Paso

SÁBADO, 30 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

La región ya suma 14 comunas con restricciones de movilidad.


PUBLICIDAD

Una preocupante alza de casos de Covid-19 está registrando la región de O’Higgins desde que empezó el 2021 y que ha tenido peak de sobre 250 contagios diarios. Esto ha provocado que 14 comunas hayan retrocedido en el plan de desconfinamiento, el caso más radical es San Vicente, que retrocedió directamente a cuarentena desde la fase 3. 

En el informe regional de este viernes, se reportan 1.203 casos activos, cifras preocupantes que no se veían desde los meses más difíciles de invierno donde diversas comunas de la región fueron puestas en cuarentena total.

“Con esos 1200 casos activos, cada caso activo podría tener mínimo 5 contactos estrechos, estamos hablando de 5.000 posibles casos”, advierte Leslie Salvatierra, presidenta del Colegio Médico Rancagua, sobre las cifras que presenta la región.

De acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la semana del 16 al 22 de enero, la región mantiene un 8.1% de positividad con un promedio de búsqueda activa del 70.4%.

Debido a estos índices de casos nuevos y positividad, desde el Colegio Médico no descartan que haya más comunas que retrocedan en el plan Paso a Paso y se sumen a las 14 que mantienen restricciones.

En esta línea, son preocupantes los indicadores de Coinco que tiene un 16.4% de positividad, con un 61% de búsqueda activa; Nancagua con un 12% de positividad y un 61.6% de búsqueda activa; Paredones con un 22% de positividad y 53.7% de búsqueda activa.

“Hay aumentar la búsqueda activa porque eso hace también que estén elevados”, apunta Salvatierra, señalando que, “hay mayor cantidad de búsqueda activa en las ciudades más grandes, pero también hay que seguir buscando en las otras comunas y los casos que se pesquisen aislarlos inmediatamente”.  

La especialista advierte que es probable que los contagios sigan aumentando en las diversas comunas y que, “vamos a tener restricciones, vamos a estar como en junio y julio que muchas de las comunas estábamos en fase 2”.

“Aquí el propósito y el reto es no volver a cuarentena, no retroceder a fase 1, así que el resto de las comunas que no estamos en fase 1, es mantener los cuidados, tener el mismo nivel de alerta que teníamos en el invierno del 2020, solicita.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...