PUBLICIDAD
Actualidad

El sueño de la casa propia: Te contamos cómo tener tu vivienda sin pagar dividendo

DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2021
Publicador por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo


PUBLICIDAD

Desde el Ministerio de Vivienda (Minvu) han ofrecido una serie de ofertas a la ciudadanía.

Uno de los beneficios que permite acceder a la casa propia es el Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.

Este beneficio está destinado a personas que, debido a su condición socioeconómica de vulnerabilidad, no pueden acceder a préstamos en la banca privada para adquirir una vivienda propia, por lo que pueden optar a la casa propia sin crédito hipotecario.

El DS49 está dirigido a personas que actualmente no posean una vivienda propia y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Aquí te mostramos los requisitos generales para postular:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con Cédula de Identidad vigente, Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva, o Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Acreditar un grupo familiar en el RSH, ya que solo pueden postular familias unipersonales en el caso de: adultos mayores, personas viudas, personas con discapacidad acreditada en el Compin, personas con calidad de indígenas, o reconocidas por el Informe Valech.
  • Tener un ahorro mínimo de 10 UF o 15 UF en los casos excepcionales en que se permite la postulación a personas por sobre el 40% de vulnerabilidad del RSH*.

*En la modalidad de construcción de vivienda se permite que un 30% del grupo de postulaciones colectivas pueda pertenecer hasta el tramo de 90% de calificación del RSH. En el caso de construcción en sitio propio, se permite a los postulantes pertenecer al 50% más vulnerable del RSH.

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda entrega un monto base de 314 UF para comprar una vivienda que no puede superar las 950 UF ($27.226.000 aproximadamente).

Además de las 314 UF, se entregan los siguientes complementos:

  • Subsidio según localización de la vivienda: 120 ó 200 UF.
  • Densificación en altura (desde tres pisos): 110 UF.
  • Discapacidad (obras especiales en la vivienda): 20 u 80 UF.
  • Superficie adicional (vivienda sobre 37,5 mt2): Hasta 50 UF.
  • Premio a ahorro adicional (más de 10 UF al postular): Hasta 30 UF.

Según lo manifestaron desde el Minvu, en el mes de febrero este beneficio cerrará los llamados vigentes, y a partir de marzo de 2021 se abrirá una nueva convocatoria para nuevos postulantes que quieran acceder a la casa propia sin crédito hipotecario.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...