Desde el Ministerio de Vivienda (Minvu) han ofrecido una serie de ofertas a la ciudadanía.
Uno de los beneficios que permite acceder a la casa propia es el Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.
Este beneficio está destinado a personas que, debido a su condición socioeconómica de vulnerabilidad, no pueden acceder a préstamos en la banca privada para adquirir una vivienda propia, por lo que pueden optar a la casa propia sin crédito hipotecario.
El DS49 está dirigido a personas que actualmente no posean una vivienda propia y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Aquí te mostramos los requisitos generales para postular:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con Cédula de Identidad vigente, Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva, o Certificado de Permanencia Definitiva.
- Acreditar un grupo familiar en el RSH, ya que solo pueden postular familias unipersonales en el caso de: adultos mayores, personas viudas, personas con discapacidad acreditada en el Compin, personas con calidad de indígenas, o reconocidas por el Informe Valech.
- Tener un ahorro mínimo de 10 UF o 15 UF en los casos excepcionales en que se permite la postulación a personas por sobre el 40% de vulnerabilidad del RSH*.
*En la modalidad de construcción de vivienda se permite que un 30% del grupo de postulaciones colectivas pueda pertenecer hasta el tramo de 90% de calificación del RSH. En el caso de construcción en sitio propio, se permite a los postulantes pertenecer al 50% más vulnerable del RSH.
El Fondo Solidario de Elección de Vivienda entrega un monto base de 314 UF para comprar una vivienda que no puede superar las 950 UF ($27.226.000 aproximadamente).
Además de las 314 UF, se entregan los siguientes complementos:
- Subsidio según localización de la vivienda: 120 ó 200 UF.
- Densificación en altura (desde tres pisos): 110 UF.
- Discapacidad (obras especiales en la vivienda): 20 u 80 UF.
- Superficie adicional (vivienda sobre 37,5 mt2): Hasta 50 UF.
- Premio a ahorro adicional (más de 10 UF al postular): Hasta 30 UF.
Según lo manifestaron desde el Minvu, en el mes de febrero este beneficio cerrará los llamados vigentes, y a partir de marzo de 2021 se abrirá una nueva convocatoria para nuevos postulantes que quieran acceder a la casa propia sin crédito hipotecario.