PUBLICIDAD
Comunas

Coronavirus: Con la masiva llegada de turistas, ¿cuál es la situación de las comunas costeras de O'Higgins?

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El seremi de Salud, Pablo Ortiz, no descarta que puedan producirse focos de contagios.


PUBLICIDAD

Un incremento sostenido en los casos de coronavirus ha registrado la región de O’Higgins desde hace semanas, situación que -según han manifestado las autoridades- son el reflejo de la movilidad producto de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero también por la llegada de la temporada estival.

En la zona costera de O’Higgins en reiteradas oportunidades alcaldes han manifestado su preocupación debido a que la llegada de veraneantes en tiempos de pandemia, podría implicar un aumento en los contagios.

“Estas son comunas que efectivamente, en estas últimas semanas, han visto incrementada su población flotante por el fenómeno de las personas que vienen a nuestro sector costero de vacaciones, que son de la propia región de O’Higgins o que vienen de otras regiones, por lo tanto. hemos puesto un foco especial”, señaló el seremi de Salud, Pablo Ortiz refiriéndose a Navidad, Paredones y Pichilemu específicamente.

Manifestó que en estas zonas  han  acentuado la presencia policial, controles de acceso y también desde el punto de vista de la fiscalización, inspectores sanitarios.

“Estamos fortaleciendo las acciones en estas comunas, estamos muy atentos a los contagios nuevos que van apareciendo día tras día y lo que podemos mencionar es que Pichilemu en este minuto,  al igual que Paredones, están con una tasa de incidencia que está del promedio de la región hacia abajo”, explicó.

Manifestó que la tasa de incidencia de casos activos en la región es de 91.9 por cada 100 mil habitantes. “En el caso de Pichilemu que es una comuna más grande, tiene en este minuto una tasa de incidencia de 61.5 (…) Tuvo en la semana del 11 al 17 de enero 12 contagiados nuevos y en este minuto el total de casos activos es de aproximadamente 11 personas”.

Ortiz resaltó que tiene una situación de bastante control, sin embargo, aseguró “estamos muy atentos, porque efectivamente con todo este tema de las personas de vacaciones, con la población flotante, mucho comercio, mucho restaurante y mucha playa, se puede producir en cualquier minuto un foco, por lo tanto estamos muy atentos a lo que suceda en esa zona”.

En relación a la comuna de Navidad, informó que se mantiene sin contagios hasta este miércoles. “Así pretendemos que se mantenga y siempre estamos muy atentos, es una comuna más pequeña, de 6 mil 900 habitantes”.

En lo que respecta a Paredones, explicó que es una comuna de 6 mil 349 habitantes. “Hoy día mantiene una cantidad de casos activos de 6 personas, pero efectivamente en la semana del 11 al 17 de enero se verificaron 9 personas contagiadas y su tasa está más o menos dentro del rango promedio de la región con 94.5 %, así que también estamos muy atentos a lo que suceda en Navidad, Paredones y Pichilemu”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...