Al igual que el resto de las 32 comunas de la región de O’Higgins, Machalí se encuentra en etapa de Preparación del Plan Paso a Paso con 11 casos activos de coronavirus, según informó el alcalde Gonzalo López.
Una serie de medidas han tomado algunos ediles de la región ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que incentiva una mayor movilidad de personas por las acostumbradas compras propias de la fecha, que este año tienen la novedad de un escenario de pandemia.
Para algunas autoridades la movilidad de personas dentro de la región genera preocupación, debido a que los grandes comercios se concentran en la capital regional donde esta semana se ha evidenciado una mayor cantidad de gente en el centro, lo que podría incidir en un aumento de casos de coronavirus.
“Nosotros estamos tomando todas las medidas necesarias para echar andar el comercio local que se ha visto golpeado con esta pandemia, que nos ha afectado no solo a nivel comunal, sino nacional y mundial. En Machalí vamos a realizar alrededor de 10 ferias que no solamente se van a concentrar en la plaza, sino que se van a ubicar en diversos puntos de la comuna”, señaló López.
Comentó que estas ferias se llevarán a cabo entre el 12 y el 23 de diciembre y van a estar ubicadas en sectores como Lo Castillo, Villa Cal y Canto, Cordillera, Coya, el centro de Machalí, entre otros.
“En estas ferias que vamos a tener en diversos puntos, la idea es que la gente no se traslade a comprar nada a Rancagua, sino que ayude al comercio local, a todos los emprendedores”, resaltó.
En relación a las medidas que ha dispuesto el gobierno central para las venideras festividades que implican el retraso en el horario del toque de queda y un aforo permitido de 20 personas en residencias particulares durante Navidad y Año Nuevo, el alcalde resaltó que respeta las decisiones de las autoridades.
“Es tiempo de que volvamos a esta normalidad, el comercio local ha sido uno de los perjudicados en esta pandemia. Todas las medidas necesarias que tome la autoridad, estoy de acuerdo, pero debemos vivir con esta pandemia, no sabemos cómo se viene el próximo año, si se viene peor», resaltó.
«Nuestro llamado es que vivamos estas fiestas navideñas en Machalí con todas las precauciones necesarias, nosotros vamos a tener todos los resguardos en las ferias”, reiteró el edil.
Señaló que desde el municipio están trabajando para disminuir los contagios. Asimismo, hizo un llamado a los machalinos: “Seamos responsables, hay que tomar en consideración todas las medidas que el gobierno ha impulsado. Esto se trata de que toda la ciudadanía sea responsable y mantenga el autocuidado”.