PUBLICIDAD

De sueño a pesadilla: Retraso en obras y errores administrativos dejan a 212 familias sin su casa propia


Las viviendas que debían ser entregadas en el año 2019 aún no están terminadas.

MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2020
PUBLICIDAD
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


Hace más de 10 años se formó el comité habitacional San José de Codegua con la ilusión de lograr el sueño de la casa propia. Sueño que en el año 2017 se comenzaba a concretar tras la entrega del terreno para la construcción de viviendas sociales para 212 familias.

Sin embargo, el 2018 el sueño comenzó a transformarse en pesadilla cuando la empresa que se adjudicó la obra se declaró en quiebra y cedió el contrato a una segunda constructora que mantiene los trabajos a la fecha, pero que ha avanzado muy lento por falta de recursos.

Primero las casas serían entregadas en septiembre del 2019, luego el 31 de diciembre del 2020 y ahora ya no hay fecha de entrega, lo que ha despertado la desesperación de las familias.

María Soto, presidenta del comité habitacional San José, señala que va con regularidad a ver la obra que ante la falta de inyección de recursos está avanzando a un 2% mensual.

“Queda un 20% para que las casas estén terminadas, si seguimos a un 2%, fijo un año más, seis meses más”, lamenta María que desesperada expresa que “hay mucha gente que vive en campamentos acá que necesita su casa, gente que todos los días los arrendatarios les piden las casas, donde se van a ir ¿dónde?, si nosotros teniendo nuestras casas no las podemos habitar porque no las han terminado, por la inconstancia, porque siempre pasa algo”.

Soto detalla que son 450 millones de pesos los que faltan para concluir la obra, diferencias de dinero que se habrían producido por el cambio de empresas. Denuncia que a la primera constructora, “se le pagaron trabajos que no los hizo, y ahora esta empresa les faltan esos dineros”.

“Los recursos adicionales los pedimos en agosto de este año, todavía están ahí en Serviu, todavía la documentación no se manda a Santiago”, asegura María Soto, sobre las gestiones que han realizado para conseguir los dineros del Ministerio de Vivienda, reclamando lentitud de Serviu O’Higgins.

“La gente está cansada, nosotros como directiva hemos golpeado la puerta en todos lados donde nos han mandado, pero no hay respuesta, no tenemos una respuesta, solo que tenemos que esperar que los papeles se vayan a Santiago para buscar los recursos y yo creo que no va haber respuesta”, lamenta María Soto.

Consultado por El Tipógrafo sobre esta problemática, el director del Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, señaló que “el atraso radica principalmente producto que la Entidad Patrocinante Municipal a cargo de la obra no pidió los recursos adicionales a tiempo para dar continuidad a la construcción”.

“Por nuestra parte, y para dar una solución rápida y efectiva a las familias, ya realizamos la solicitud de recursos adicionales al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que en lo posible durante el primer trimestre de 2021 las casas estén terminadas”, asegura Alfaro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua - 97.5 San Fernando