PUBLICIDAD
Comunas

En Olivar preocupa la cercanía con Rancagua como foco de contagio de coronavirus

VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Particularmente porque vecinos de Gultro prefieren ir a la capital regional a realizar trámites.


PUBLICIDAD

Las 33 comunas de la región de O’Higgins se encuentran en fase de Preparación del Plan Paso a Paso.

Sin embargo, la autoridad de salud de la región, Pablo Ortiz, a través de un análisis, informó cuáles son las que han podido bajar sus casos activos de coronavirus y en las que, por el contrario, su nivel de incidencia se mantiene alto.

Mencionó 7 comunas que le preocupan, dentro de las cuales se encuentra Olivar, la cual dijo que tiene 13 casos activos y una tasa de incidencia del 62%. 

Ante esta situación el administrador municipal y alcalde subrogante de Olivar, Cristian Droguett, explicó que hasta este jueves la comuna tiene 5 casos activos de coronavirus y que, además, ya fueron sanitizadas las viviendas de los contagiados. 

“Nosotros hemos estado tomando las medidas desde el comienzo, fuimos una de las primeras comunas que tomaron medidas como, por ejemplo, el uso de las mascarillas de forma obligatoria. Hay muchas comunas en la región que esa medida ni siquiera la tomaron”, señaló.

Explicó que durante los primeros meses de la pandemia en la región, la alcaldesa Práxedes Pérez solicitó la instalación de cordones sanitarios en la comuna a fin de que el virus no se propagara. 

“Esos cordones sanitarios eran justamente para procurar que no se extienda este contagio, ya que hay mucha gente que tiene contacto con la comuna de Rancagua (…) Estamos a una distancia muy cercana, quizá una de las comunas que estamos más cerca comparándonos con las otras vecinas, como son Graneros, Doñihue y Machalí, que está a una esquina de distancia”, reveló.

Reiteró que la preocupación en la comuna siempre ha sido esa cercanía con la capital regional. “Nosotros tenemos muchos habitantes de la comuna que tienen un contacto constante, hay un sector que es Gultro, que está al lado y que muchas veces a ellos les sale mejor ir a Rancagua que a nuestra propia comuna a hacer trámites. Esa ha sido una preocupación constante”, expresó Droguett.

Señaló que los casos activos que tiene Olivar se ubican en distintos sectores. “Generalmente se ha centrado la mayor cantidad de casos en Gultro», añadió.

Recordó que al principio Olivar fue una de las comunas con más casos activos. “Nosotros hemos estado tomando todas las medidas para que esto esté bajo control, yo diría que es una de las comunas que tiene mejor controlada esta situación», sostuvo.

Asimismo, dijo que «estamos haciendo uso de la distancia, tomando test en distintas partes. En empresas de trabajo de temporada hemos hecho varios controles de test (…) Hemos tratado de redoblar las medidas por este tema, estamos tomando las las precauciones”.

En relación a la posibilidad de que la comuna avance hacia una Apertura inicial manifestó que lo ven con un poco de “incertidumbre”. 

“Hemos estado en etapa 3 desde que se comenzó con este tema del plan Paso a Paso, pero la verdad es que a nosotros nos gustaría, como a todas las comunas, tener una normalidad (…) Esperamos llegar lo más rápido posible, pero también que sea de la forma más segura para todos los habitantes de la comuna”, reiteró. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...