PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

¿De qué manera la inteligencia artificial está cambiando el reclutamiento?

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020

Con cada proceso de contratación se crea una cantidad sustancial de datos, pero generalmente no se capturan para referencia futura.


PUBLICIDAD

El reclutamiento es uno de los problemas más difíciles que enfrentan las empresas en la actualidad. Podría parecer irónico plantear que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están ayudando a resolver algunos de los problemas más relevantes de la gestión del capital humano dentro de las organizaciones. Encontrar el talento adecuado es fundamental para el éxito empresarial y contratar a la persona equivocada cuesta caro. 

Con cada vez mayor cantidad de datos disponibles sobre candidatos y empleados, algunas empresas innovadoras de inteligencia artificial están asumiendo el desafío de ayudar a mejorar la eficiencia y eficacia de la adquisición de talento. Los softwares de reclutamiento de IA son plataformas o herramientas que utilizan inteligencia artificial para automatizar ciertas partes del proceso de adquisición de talento. De esta manera están automatizando los procesos, lo que ahorra mucho tiempo a los equipos de contratación y, al mismo tiempo, involucra a un grupo más amplio de talentos, actuando prácticamente como un exoesqueleto que permite a los equipos de recursos humanos ser más inteligentes y eficientes. 

Con cada proceso de contratación se crea una cantidad sustancial de datos, pero generalmente no se capturan para referencia futura. Cuando las empresas necesitan nuevos talentos, publican un trabajo, buscan candidatos, los seleccionan en diferentes entrevistas y, finalmente, eligen uno para ocupar el puesto. Cada vez que las empresas o los candidatos pasan por este proceso, tienen que empezar desde cero, perdiendo no solo tiempo sino también información valiosa en los eventos de contratación. Es en este punto, donde el almacenamiento y procesamiento de gran cantidad de datos, podría ser un gran argumento para considerar el reclutamiento asistido por Inteligencia artificial.

Si bien las empresas tienen cantidades cada vez mayores y diversidad de datos que pueden aprovechar para tratar de identificar la mejor opción para cada puesto, el proceso de reclutamiento aún está estancado en el pasado, basado en currículums estandarizados y opiniones de entrevistadores (potencialmente sesgadas), y las empresas están sufriendo por eso. A pesar de que estamos hablando de personas, las máquinas parecen ser capaces de ayudar no solo a la fuente, sino también a evaluar a los solicitantes. De hecho, algunos estudios han demostrado que los humanos son notoriamente malos para elegir al candidato adecuado y un metaanálisis ilustró que los algoritmos pueden superar a los expertos humanos en la contratación.

Aunque la IA está lejos de ser capaz de decidir de forma autónoma a quién debe contratar una empresa cuando se trata de averiguar quién es la mejor persona para el trabajo, si hace que la contratación sea más inteligente. En todo caso, creo necesario tratar los resultados de las herramientas de reclutamiento de IA como sugerencias, porque son los seres humanos lo que deben ser los que toman las decisiones finales, especialmente cuando se trata de equipos de adquisición de talento que aprovechan la IA.

Como cualquier tecnología, las herramientas de reclutamiento de inteligencia artificial también tienen sus desventajas y peligros. Es importante recordar que la IA actúa como un exoesqueleto para los seres humanos, no un reemplazo. Por lo tanto, no tenemos que preocuparnos por perder nuestros trabajos, pero también tenemos que ser conscientes de que todavía estamos en el negocio de las personas y la interacción de persona a persona sigue siendo clave y el motor vital de una organización.



Acerca de Tony Gunckel.
Ingeniero Comercial, Postitulado en Administración de Recursos humanos, MBA (Máster en Dirección y Organización de Empresas) y Doctor (C) en Gestión avanzada de empresas.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...