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¿Cuál será el real impacto que tendrá en la descongestión la conexión República-Escrivá de Balaguer?


El primer tramo del esperado proyecto vial fue abierto al tránsito este día jueves.

VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2020
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Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo


Tras varios años de espera, finalmente este jueves se dio por inaugurada la apertura del primer tramo del anhelado proyecto de conectividad República de Chile-Escrivá de Balaguer, iniciativa que busca reducir la alta congestión que habitualmente se produce en la conurbación Rancagua-Machalí.

El proyecto beneficiará a miles de usuarios que día a día se ven afectados por los ‘tacos’ en avenida San Juan, situación que es posible ver principalmente en las horas punta tanto en las mañanas como en las tardes y que disminuiría en un 30% la lentitud del tránsito, plan que por razones financieras y logísticas debió ser dividido en etapas.

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“Esta es la primera etapa de tres que van a resolver un gran problema de congestión que había especialmente para las personas de Machalí. Creemos que es un tremendo avance, el Ministerio por lo general participa en las etapas previas, los estudios, las normas técnicas y ver materializados estos proyectos es realmente un logro porque uno cierra el ciclo, así que esperamos seguir trabajando y resolviendo más problemas de conectividad”, expresó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Con respecto a la disminución de los tiempos entre quienes transitan por la conurbación, la titular de la cartera ministerial explicó que “han habido algunas estimaciones en reducciones de tiempo de viaje que son muy significativas, del orden de unos 20, 30 minutos, y en que también queremos fomentar el uso del transporte público, por lo que estamos trabajando con el seremi para evaluar la posibilidad de dar servicios de transporte masivo”. 

En esa línea, la representante de Gobierno especificó que hoy en día “hay algunas dificultades normativas porque Machalí todavía aparece como una zona rural, a pesar de que es integrante de las áreas urbanas, así que estamos trabajando para poder actualizar esas normativas y desplegar servicios de transporte público que ayuden también a mejorar la conectividad”.

En lo específico, el tramo pone a disposición una doble calzada de tres pistas con un bandejón central, pavimentos nuevos, conectores de agua secundarios, señalización, demarcación, semaforización, ciclovías y paisajismos, a lo que se suma la semaforización del eje de conexión en avenida San Juan para aumentar la seguridad entre quienes transiten por el sector.

“No va a resolver todo el problema, pero hace 4 años no teníamos nada, esto viene a ayudar a la gente que va hacia Santiago y que, en vez de meterse a los tacos, va a poder salir directamente a la carretera», observó por su parte la vocera de la agrupación No + Tacos Machalí, Beatriz Valenzuela.

Dice que «aún quedan proyectos que hay que abordar, pero es una alegría para nosotros porque viene a integrarnos, hay gente que trabaja en un lado u en otro que ahora no se tendrá que dar una gran vuelta para llegar a puntos laborales o importantes”, 

“Esto tiene muchos beneficios y creemos que son más o menos mil autos menos los que van a salir por acá, que son la gente que trabaja en Santiago básicamente, entonces esto ayuda a que el Ministerio genere una red de locomoción integradora con esta apertura, en que Tur Bus u otras empresas que van a la capital debiesen salir directo y no meterse a Rancagua por ejemplo, así como los buses intercomunales que se requieren para que la gente se pueda desplazar”, cerró Valenzuela.


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