PUBLICIDAD

Segundo retiro 10%: En qué consiste, los nuevos beneficiarios y qué viene ahora


El proyecto que pretende permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, es parecido a la que ya se encuentra vigente.

MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020
PUBLICIDAD
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que permite un nuevo retiro del 10% desde las AFP y el relacionado al de deudores de pensiones, y para las personas de rentas vitalicias este martes.

El proyecto que pretende permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, es parecido a la que ya se encuentra vigente. Además incluye  modificación constitucional.

La iniciativa plantea agregar a la Constitución el siguiente párrafo: «Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del covid-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y de forma excepcional, a realizar un segundo retiro hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».

Te puede interesar: Desde noviembre sucursales de BancoEstado cerrarán más temprano

Este permitiría retirar un monto máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Si el 10% de los fondos acumulados es inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

Además el proyecto también manifiesta que :»Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias».

Según la diputada Pamela Jiles que es una de las impulsoras de este proyecto esto  beneficiaría a 2.600.000 personas.

Además según lo expresado por la parlamentaria, lo que se busca es que el proyecto sea ley en diciembre próximo, sin embargo, todavía restan varios pasos en el Congreso.

Estas tres iniciativas  deberán ser discutidas indicación por indicación, en Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para luego pasar a la Sala de la Cámara de Diputados, en donde será votada.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores