PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua en fase 3: Municipio definió calles donde restaurantes y cafés podrán atender en espacios públicos

JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Eduardo Soto hizo un llamado a las personas a mantener las medidas sanitarias.


PUBLICIDAD

Siendo la comuna de la región de O’Higgins con más casos activos de coronavirus, 98 hasta este jueves, Rancagua a partir del próximo lunes 2 de noviembre desde las 5 de la mañana avanzará a etapa de Preparación del Plan Paso a Paso, al igual que Machalí y Graneros.

Fueron prácticamente 3 meses los que la comuna estuvo en Transición y 51 días en Cuarentena, por lo que el fin de semana el alcalde de la capital regional, Eduardo Soto, se contactó con el ministro de Salud, Enrique Paris, planteándole algunos argumentos del porqué la ciudad debía avanzar a la fase 3.

“Me dijo que tomarían una decisión esta semana y hoy día (jueves) hemos conocido ya la información oficial de que vamos a etapa 3. Eso va a significar muchas cosas. En primer lugar, ya con el término de la cuarentena los fines de semana va a significar que el comercio gastronómico pueda atender en sus terrazas y también que las personas se puedan desplazar a otras comunas que están en la misma etapa y pernoctar en ellas, por ejemplo, Pichilemu u otro lugar de la región”, declaró el jefe comunal.

Manifestó además que se han venido preparando con los restoranes del centro de Rancagua: “Hay mucho comercio gastronómico pequeño que no tiene grandes espacios al interior, pudiéramos en conjunto avanzar en que tengan su espacio en la vía pública. Hemos construido varios y otros están a punto de terminar su habilitación, de tal forma que podamos ayudar especialmente al área de gastronomía, que ha sido la más afectada en esta pandemia dentro del área comercial”.

Por su parte, el director de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC), Raimundo Agliati explicó «hoy día hay una necesidad para que los locales puedan operar y la disposición y colaboración ha estado desde el día número 1 con quienes estén interesados, esto es siempre en lugares que tengamos la factibilidad y las condiciones para poder colaborar con el espacio público en el cual puedan atender con sus mesas». 

Señaló que han estado trabajando y en fase 3 van a poder empezar a operar algunos locales en la calle Gamero con Estado. «En ese lugar se habilitó una parte de la calzada sin afectar el tráfico vehicular en lo absoluto. Ahí hay un gran espacio que se generó para estos locales, como también para el comedor popular que está en el mismo sector», dijo Agliati. 

Asimismo informó que el café Haití ubicado en Campos podrá utilizar la calle para poder colocar sus mesas «porque está habilitada como peatonal y por eso no genera grandes cambios».

Precisó que en las calles que están habilitadas como peatonal, es decir  Campos, Bueras y Astorga podrán sacar sus mesas el rubro gastronómico pero esto, «previo trabajo coordinado naturalmente con la municipalidad»

En otro sector de Rancagua, por ejemplo el local El Rincón de Las Marías tendrá un espacio disponible al exterior en la caletera o calle de servicio de avenida Millán. A esta medida se suma el local Pamplona, ubicado en la intersección de las calles O’Carrol y Almarza;  que también va a poder instalar sus mesas en las aceras frente a su local. «Estamos trabajando también con el Tío Manolo (en Alcazar), y el Emporio 18 (en Campos) y otros locales en el Paseo Independencia». 

Dijo que en lo general esta habilitación no va a generar grandes cambios en la ciudad desde el punto de vista de un cierre de calles o el tránsito en la ciudad. «Cada local tiene su solución de acuerdo a donde está emplazado. En algunos  casos donde antes había un estacionamiento podrán colocar su terraza (…) El espacio público es una oportunidad para todos, para promover el emprendimiento, el turismo, para fortalecer la economía local». 

Declaró que el municipio invitó a una mesa de trabajo con la participación del Jefe de la Defensa Nacional, Jorge Jacque, el seremi de Transportes, Hans González, el alcalde Eduardo Soto, representantes del sector comercio, turismo y del mundo gastronómico «para poder analizar y ver cómo seguiremos en la etapa siguiente, pero por lo pronto no hay grandes cambios en las medidas ya establecidas». 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...