Gracias a una denuncia anónima realizada al teléfono *4142, el equipo de Seguridad Pública del municipio de San Fernando descubrió este jueves un sitio utilizado para la reducción de cables de cobre, sustraídos desde el alumbrado público de la comuna.
Según las cifras municipales, solo en lo que va del año 2025 se han registrado robos por casi 14 mil metros lineales de cable, lo que representa una pérdida cercana a los 80 millones de pesos. Esta distancia equivale aproximadamente al trayecto entre el centro de San Fernando y la localidad de Roma.
Tras recibir la denuncia, el equipo municipal dio aviso a Carabineros, lo que permitió la llegada de personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) al lugar, quienes se hicieron cargo de la investigación con el objetivo de identificar la forma en que se está comercializando este material robado.

El director de Seguridad Pública, Rodrigo Lobos, destacó la importancia de este hallazgo: “Esto demuestra que las denuncias anónimas funcionan y nos permiten atacar una problemática que afecta directamente a nuestros vecinos, dejando sin alumbrado público a varios sectores de la comuna durante las noches”.
En la misma línea, reiteró el llamado a la comunidad a denunciar cualquier situación sospechosa al *4142: “Con esto reforzamos el mensaje del alcalde Pablo Silva Pérez y del Concejo Municipal. Las denuncias ciudadanas nos permiten, en coordinación con Carabineros, enfrentar distintos delitos que se están dando en la comuna, como el robo de cables, entre otros”.

Finalmente, desde el municipio colchagüino informaron que ya se inició el recambio de cables de cobre por cables de aluminio en el alumbrado público. Esta medida no solo reduce los costos para el municipio, sino que también facilita la instalación y disminuye el riesgo de robo, al ser un material de menor valor en el mercado informal.