PUBLICIDAD
Actualidad

Los cuestionamientos al nuevo seremi de Salud de O'Higgins: Es parte de una investigación por fraude al fisco

MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Mientras se desempeñaba como jefe de Administración y Finanzas del ISP.


PUBLICIDAD

El 1 de octubre asumió como seremi de Salud de la región de O’Higgins, el administrador público e ingeniero comercial, Pablo Ortiz Díaz.

Se desempeñaba como académico de la Pontificia Universidad Católica y director de Proyectos de Capacitación y Desarrollo UC.

Además, entre 2016 y 2018 fue jefe de Administración y Finanzas del Instituto de Salud Pública (ISP). Es justamente su paso por esa institución la que ha generado mayores cuestionamientos, ya que es investigado por Contraloría y la justicia por la millonaria contratación de un programa informático que no se ejecutó.

Es más, Ortiz Díaz renunció a su cargo en medio de estas indagaciones.

Los hechos fueron revelados por el medio  Interferecia.cl, donde señala que los antecedentes fueron denunciados por la entonces directora (s) del ISP, María Judith Mora, a la Contraloría y a la Fiscalía de Alta Complejidad.

Según se consigna, el ISP necesitaba renovar la plataforma informática para ingresar datos, como medicamentos, laboratorios y otros; y para ello, se contrató los servicios de la empresa Sistemas de Comunicaciones y Eléctricos Limitada y  Energía Spa, a través del método de trato directo.

Sin embargo, en marzo del 2018 este nuevo sistema -denominado GICONA 3.0- debía haber estado funcionando, pero se detectó que a esa fecha no estaba disponible.

A su vez, la directora (s) del ISP constató que la instalación de la plataforma y otros servicios habían sido pagados, sin que se entregara el trabajo de programación computacional.

Por ello, la directora (s) ordenó iniciar una auditoría interna para determinar responsabilidades.

Según Interferencia.cl, existe un oficio que concluye «la existencia de irregularidades, atendido que existen pagos completados, a pesar de no existir productos entregados”. 

En síntesis, el ISP pagó por este software 603 millones de pesos, mientras que por contratos a honorarios -que tampoco tienen respaldos- se pagó un total de 239 millones de pesos. 

Asimismo, la dirección del ISP también identificó la falta de implementación del software Enterprise Resource Planning (ERP) que se había contratado a través de la misma empresa, por 808 millones de pesos.

El 20 de julio de 2018, la dirección del servicio envió los antecedentes a Contraloría, advirtiendo que ya existía un sumario administrativo en curso desde el 10 de abril de ese año.

Cuatro días después, el 24 de julio de 2018, la directora del ISP interpuso una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Oriente por el delito de fraude al fisco en contra de quienes resulten responsables.

Entre los exfuncionarios que han sido investigados se encuentra el actual seremi de Salud de O’Higgins, Pablo Ortiz Díaz.

Incluso, esta situación fue expuesta por la Fenats al ministro de Salud, Enrique Paris, a través de una carta enviada el lunes 5 de octubre. 

“Ortiz Díaz tuvo un paso lamentable en esta institución, con funciones muy difusas, partícipe activo de la contratación de programas informáticos que hasta hoy día no están habidos y que derivaron en una denuncia de la ex Directora del ISP, Dra. Judith Mora Riquelme, ante la fiscalía de alta complejidad de Ñuñoa”, señalan en el comunicado.

“Resulta un mensaje completamente errático, para todos quienes trabajamos en esta institución, que una persona que está actualmente siendo indagada en sede criminal y administrativa, aparezca nuevamente como autoridad de Salud, sin que, al menos, no se haya despejado completamente su participación en hechos que revisten carácter de delito”, agregan.

Asimismo, en la carta la Fenats agrega que «el recuerdo más significativo que tenemos trabajadores de esta institución del Señor Ortíz Díaz en su paso por el ISP, son sus múltiples viajes por el mundo, firmando supuestos convenidos con laboratorios que nunca existieron».

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...