Tres comunas de la región de O’Higgins avanzaron hacia la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso implementado por el gobierno. Se trata de Rancagua, Machalí y Graneros, lugares donde desde hace semanas sus alcaldes esperaban con ansias la medida e incluso señalaban que habían adelantado conversaciones con el comercio no esencial, como restaurantes, y así prepararse para su reapertura.
La espera terminó: será el próximo lunes 2 de noviembre, a partir de las 5 de la mañana, que Machalí con 15 casos activos hasta este jueves, podrá retomar eventos, reuniones sociales, recreativas y actividades deportivas, pero también los machalinos podrán asistir a restaurantes y cafés con aforos limitados.
“Estamos muy contentos de haber pasado a la fase de Preparación, lo estábamos esperando desde la semana pasada. Lo más importante es que ahora nosotros llamamos a la precaución, hay que seguir usando mascarilla, conservar la distancia y lo que hemos venido conversando con los comerciantes, sobre todo la gente de los restaurantes», reveló el alcalde José Miguel Urrutia.
Manifestó que al comercio le han ofrecido todas las alternativas para que se puedan desarrollar en esta reapertura.
Explicó que los restaurantes que tienen terrazas la van a poder ocupar de buena manera y en lo que refiere al deporte manifestó que “en la medida que vamos pasando a las otras fases se va a ir incentivando el deporte. Nosotros la próxima semana, seguramente en el mes de noviembre, vamos a abrir el cerro San Juan, pero siempre con el protocolo sanitario”.
Señaló que a los comerciantes y restaurantes que se ubican alrededor de la Plaza de Armas de Machalí les ofreció que ocupen los espacios públicos y las veredas. “Ya eso es una decisión de ellos, nos vamos a reunir nuevamente para conversar sobre estos anuncios que estábamos esperando hace varios días, así que es muy importante que tengamos una buena relación con los comerciantes, porque lo han pasado muy mal, pero insistimos que ojalá nos sigamos cuidando para que no volvamos a atrás como lo están haciendo en Europa”.
Al ser consultado sobre si alguna de las calles alrededor de la plaza se podría convertir en peatonal para dar espacios a los comerciantes, señaló que “depende de la conversación que tengamos con ellos es la determinación que se va a tomar, si quieren ocupar el espacio, están todas las posibilidades”.






