Este martes fue detenido Sergio Ríos Cordero, suspendido presbítero de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Valparaíso, miembro de la Congregación de San José Josefinos de Murialdo, y exrector del Liceo San José de Requínoa, tras una denuncia por abuso sexual en contra de un menor de 14 años, hecho que habría ocurrido en el año 2010 y que está siendo investigado por la Fiscalía de O’Higgins.
“El denunciante se acercó a la Prevención de Abusos de la Diócesis de Valparaíso para recibir apoyo frente a una situación que él denuncia le habría ocurrido alrededor del año 2010”, relata Pablo Torrejón, abogado de la Congregación San José e investigador en la causa canónica contra Ríos Cordero.
Asegura que “el mismo día que me entregó los antecedentes, yo me comuniqué con el Provincial y se determinó el inicio de la investigación previa”, la que “tienen hartas aristas, recuperamos documentos, establecimos ciertas situaciones, interrogamos a padre Sergio dos veces: La primera, al principio; y luego después de las declaraciones de todos los testigos y de nuevos aportes que había hecho el denunciante”.
“Finalmente el 4 de septiembre nosotros entregamos al Provincial las conclusiones y la recomendación de declarar verosímil los hechos de esta denuncia”, afirma.
Hechos ocurridos en Requínoa
El abogado detalla que “el padre Sergio fue párroco en Requínoa y también fue rector del colegio (Liceo San José) y en atención a que él acá en Valparaíso había conocido al denunciante, establecieron amistad y después él lo iba a ver allá”.
Señala que el imputado “entabló una amistad desde niño (con la presunta víctima). De hecho Sergio Ríos es el padrino, muy cercano a la familia”, asegura el profesional.
Afirma que los hechos que constituirían delito “se habría producido en Requínoa, y él viviendo el Valparaíso. Se trasladaba para allá, incluso, alguna vez fueron de viaje juntos y allí es donde se relata que habrían ocurrido estos hechos”.
Delitos que habrían ocurrido cuando el joven “era menor de edad. Ahora la duda está en si tenía menos de 14 años o más de 14, eso tiene que ver con una cosa más técnica, pero de todas maneras era menor de 18 años”.
Pablo Torrejón afirma que la relación entre la Congregación y los investigadores siempre ha sido fluida. “Ellos fueron a Requínoa a tomar fotografías, a ver el sitio, vinieron a la pieza que él tenía acá en Valparaíso, es decir las facilidades han sido óptimas”.
“Por lo tanto, a nosotros nos sorprendió un poco y por ahora no vamos hacer comentarios respecto de lo que nos merece la actitud de la fiscal que pidió a través del tribunal la orden detención, porque ella tendrá sus razones y nosotros ahí no nos vamos a meter”.
Tras su detención, el Juzgado de Garantía de Rengo decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el sacerdote, imputado por abuso sexual reiterado a menor de edad. El tribunal determinó 90 días de investigación.