PUBLICIDAD
Actualidad

¿Cuarentena en San Fernando? Alcalde señala que las probabilidades “son cada día más altas”

VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

A pocos días del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, el alcalde Luis Berwart indicó que “tenemos este domingo y miércoles” para posibles anuncios desde el Minsal.


PUBLICIDAD

Dentro del escenario de pandemia, San Fernando ha sido una de las comunas que ha presentado una importante alza de contagios en las últimas semanas, aspecto que reafirman los resultados del último Informe Epidemiológico del Minsal que arrojó una positividad de 8.4% para la capital de la provincia de Colchagua, índices que son observados con inquietud desde el Colegio Médico.

“Deberían estar entrando en cuarentena, no sé qué es lo que pasa, porque no lo han considerado. Tiene números complejos al igual que Santa Cruz, por lo que debería estar en la misma situación (cuarentena)”, señaló la doctora Leslie Salvatierra, presidenta del Colegio Médico de Rancagua.

“Aquí lo que uno ve es que efectivamente hay un incremento de casos sostenido en el tiempo, lo que a nosotros nos preocupa bastante porque si no cambia esto vamos directo hacia una cuarentena, pero queremos prevenirlo, y hemos hecho todas las solicitudes pertinentes para tener cordones sanitarios, para el cierre temporal del mall y la feria de animales, que son los lugares donde más se aglomera la gente”, comenzó sosteniendo el alcalde de San Fernando, Luis Berwart. 

“Como municipio estamos tomando medidas de eliminación del comercio ambulante en el centro a través de un decreto y de ir tratando de descongestionar la zona desde el punto de vista peatonal, pero no hemos tenido mayores respuestas en cuanto a nuestras solicitudes, en que pedimos una audiencia con el ministro y donde esperamos tener una pronta respuesta para poder evitar tener una cuarentena”, añadió. 

En sentido, el jefe comunal expresó que “si los actuales índices se mantienen constantes, creo que más temprano que tarde tendremos que estar en cuarentena”, señalando seguidamente que en el caso de que esta posibilidad se confirme “por sobre los intereses económicos aquí lo más importante es resguardar las vidas de las personas, de nuestros habitantes y de quienes nos visitan”.

[Te puede interesar: Autoridad anuncia que plan Fiestas Patrias para la región de O’Higgins inicia este viernes]

“Una forma preventiva de evitarla es tener cordones sanitarios, donde podamos controlar tanto los ingresos como salidas de las personas que vienen ya que tenemos mucha población flotante, además que estamos rodeados de comunas bajo cuarentena y de otras que vienen saliendo de una, en que una forma de evitar la propagación es que estas personas se vean impedidas de ingresar a San Fernando”, manifestó.

En tanto, cabe señalar que en los informes diarios de contagiados la capital provincial ha tenido jornadas con abultados números, como por ejemplo la de este jueves donde anotaron 14 nuevos pacientes con el virus de un total de 693 a la fecha. Dentro de este contexto, el edil fue interpelado acerca de si un eventual decreto de confinamiento podría contribuir a contener la pandemia en San Fernando.  

“Desde el punto de vista sanitario sí, sobre todo si los casos siguen aumentando y la comunidad no entiende el mensaje, en que también podemos prevenir a través de los cordones, de las fiscalizaciones y las medidas que estamos llevando adelante, de lo contrario una cuarentena en el ámbito de la salud corresponde, pero tiene otras implicancias sociales y económicas que no son menores”, detalló. 

Posteriormente, Berwart fue abordado acerca de cómo están proyectando las ya inminentes celebraciones de Fiestas Patrias, puntualizando “el 18 en San Fernando va a ser algo distinto, con las condiciones que estamos serán diferentes en todo el país, se trata de una fiesta nacional en que si no se toman resguardos en todas las comunas vamos a tener un aumento de casos positivos importante después de las fiestas”.

“Así que en ese sentido llamamos a la comunidad a entender que debe preocuparse por el autocuidado, seguir las indicaciones del Gobierno, no tener mayor contacto social con las personas y en que debemos disfrutar de una forma distinta a la tradicional, entendiendo por cierto que estamos con una pandemia mundial”, recalcó.

Por último, al ser consultado sobre si piensa que podría decretarse cuarentena en la antesala de los festejos patrios, el alcalde de San Fernando indicó ante posibles anuncios “tenemos este domingo y miércoles, y las probabilidades son cada día más altas, donde debemos ser conscientes y por supuesto que no estamos contentos porque los casos van aumentando, en que si es así las posibilidades son también más altas en cuanto a tener esta determinación que depende del Minsal”.  


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...