Una de las vacunas contra el coronavirus es desarrollada por el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca, junto a la Universidad de Oxford.
Según se informó esta tendrá una fase de pruebas clínicas (Fase 3) en Chile.
Los primeros ensayos clínicos de la vacuna produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes, por lo que su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3.
El director general da AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó en julio de este año que esperaban tener la posibilidad de «suministrar la vacuna a fines de año».
En la Fase 3 de una vacuna se realizan ensayos más grandes donde participan miles de voluntarios a los que se les aplica la dosis estudiada.
Tras la inoculación se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no, también se identifican posibles efectos secundarios.
Este laboratorio espera reclutar «en breve» a voluntarios, probablemente adultos de 18 años o más que estén sanos o que tengan condiciones médicas subyacentes.
La Clínica Las Condes, es la que lidera esta etapa del estudio que ya cuenta con el protocolo aprobado -casi en su totalidad- por el comité de ética de la clínica y se espera su revisión de parte del Instituto de Salud Pública (ISP).