Nano Calderón atacó a su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas con un cuchillo el martes 11 de agosto, tras supuestamente sostener una discusión.
El martes 18 de agosto en la tarde Nano fue formalizado, por el delito de parricidio frustrado.
Primeramente permaneció bajo arresto en una clínica en la comuna de la Reina, y después por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue trasladado a prisión preventiva al penal Santiago Uno, lugar donde permanece hasta hoy.
Por su parte la pareja de Calderón Argandoña, Rebeca Naranjo, interpuso una querella contra su ex suegro, donde habría relatado una serie de hechos considerados como abuso sexual, y habrían sido unos mensajes enviados por WhatsApp los que habrían motivado el enojo del joven cuando agredió a su padre.
Según consignó el medio BioBio antes de la audiencia de formalización, los días 16 y 17 de agosto, Hernán Calderón Salinas recibió mensajes de voz y llamados de un antiguo conocido de él y actual cercano a la defensa de su hijo, el abogado Cristián Opazo.
En este primer mensaje de voz, el abogado le pide desistirse de solicitar la prisión preventiva de su hijo y le ofrece, a cambio, retirar la querella por abuso sexual reiterado.
Este sería parte del extracto del audio: “amigo mío, para que quede registro, la idea sería entonces que tú y tus abogados no sostengan la petición de prisión preventiva respecto de tu hijo y por otro lado la defensa, Mario Vargas, se desistiría de las querellas por abuso reiterado (…) Como te comento, tú no pides la prisión preventiva y la defensa retira la querella por abuso sexual reiterado contra la polola de Hernancito”.
BioBio además explica que en una conversación telefónica, Calderón y Opazo conversaron sobre Mario Vargas, el abogado defensor de Calderón Argandoña, donde les advierte que existe un tema de extorsión en torno a las acusaciones por abuso sexual.
“Si estuvieras dispuesto a hacer alguna concesión en base a lo que te estoy diciendo, que la hueá ocurra lo que tenga que ocurrir, o pudieras exigir algo, hueón, para que esto no sea tan brutal”, dice Opazo.
En el tercer audio al que tuvo acceso el medio BioBio, Calderón Salinas explicó a Opazo la necesidad de someter a un tratamiento psiquiátrico a su hijo.
Además habla de las pruebas en contra de las acusaciones de abuso sexual, de la relación con Rebeca Naranjo, de un incidente de violencia entre su hijo y su polola en el Caribe, y le envía un mensaje a su ex pareja Raquel Argandoña.
Luego de que Calderón padre se negara a aceptar la presunta extorsión, la pareja de su hijo desistió este lunes de la querella por abusos sexuales ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en un documento que lleva su firma y la de su abogada María Tuane.
Asimismo, se conoció que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa de Hernán Calderón Argandoña pedirá revisión de medidas cautelares para el imputado que ayer declaró por primera vez ante la Fiscalía Metropolitana Oriente.