PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad detalla cómo se aplicará y fiscalizará el Plan 'Fondéate en tu Casa' en la región de O'Higgins

MARTES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicador por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Las personas tendrán que elegir uno de los días feriados para solicitar el permiso por las 6 horas.


PUBLICIDAD

Estas Fiestas Patrias estarán condicionadas por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus.

Y para resguardar la salud de las personas, el Gobierno lanzó el plan ‘Fondéate en tu Casa’, que instruye lo permitido y las restricciones para celebrar los días 18,19 y 20 de septiembre.

La coordinadora de Seguridad Pública O’Higgins, Macarena Matas, recuerda que el permiso especial que se obtiene en Comisaría Virtual tiene una duración de 6 horas y lo deben sacar las personas que viven en las comunas en fase 2 o Transición, que en la región de O’Higgins son Rengo, Rancagua, Machalí y Graneros.

Además, lo necesitarán los vecinos de comunas que están en etapa 3 si buscan movilizarse a las ciudades que están en fase 2.

Solo se podrá obtener un permiso entre los días 18, 19 y 20.

«Recordemos que las comunas en cuarentena (Santa Cruz y San Vicente) no tiene acceso a este permiso», dice la autoridad.

En cuanto a las restricciones de aforo, Macarena Matas subraya que “en el caso de espacios privados, su patio, aunque sea muy grande, tenga 5 mil metros cuadrados, solo pueden invitar a 5 personas adicionales al grupo familiar. Y en el caso de espacios abiertos (públicos), hasta 10 personas”.

¿Cómo se hará efectiva la fiscalización?, ¿Golpearán las puertas de las viviendas o se realizará en la calle?

“Es muy difícil que haya un fiscalizador por casa, tocando las puertas. Normalmente la fiscalización se realiza cuando hay una denuncia flagrante, es decir, cuando un vecino o una vecina, alguien llama, porque hay una fiesta que excede claramente las personas que tiene que haber”, explica la coordinadora regional de Seguridad Pública.

“Pero no se descarta (fiscalizaciones) ni lo uno ni lo otro (calle y domicilios), si no que más bien hacemos un llamado a la responsabilidad”, agrega la autoridad.

Detalla que “con respecto a la inquietud de las fiscalizaciones en domicilios particulares, esa es una articulación que se hace con la Seremía de Salud, para poder fiscalizar en domicilios”.

Consignamos que el Código Sanitario faculta a los fiscalizadores para poder ingresar a los hogar para constatar que se estén cumpliendo las normas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...