PUBLICIDAD
Comunas

Rancagua: Iniciativa permite llegar en bicicleta a tomar el tren, dejarla en estacionamiento y viajar a Santiago

JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

La iniciativa se encuentra enmarcada dentro del Plan Nacional de Movilidad del Gobierno.


PUBLICIDAD

En la Estación de Trenes de Rancagua, autoridades inauguraron un bicicletero que busca promover la intermodalidad entre los usuarios habituales del servicio de Metrotren, el cual en el corto plazo conectará con la red de ciclovías que este miércoles dio por inaugurada un nuevo tramo en avenida San Martín, intervalo que conecta a la Alameda de la capital regional con avenida Millán.

El proyecto se halla enmarcado dentro del Plan Nacional de Movilidad del Gobierno, iniciativa que busca propiciar el resguardo de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público en el contexto del plan de desconfinamiento gradual Paso a Paso, a través de medidas que reduzcan aglomeraciones en paraderos, acorten los tiempos de desplazamiento y que descongestionen el interior de los buses del transporte público.

“Dentro del plan de movilidad nacional, Rancagua ha destacado, y lo ha hecho porque incluyó una serie de medidas que son parte del plan, el cual busca -en un eje muy importante- reasignar el espacio público justamente para dar más espacio a las personas, los peatones y ciclistas», señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

La autoridad destacó que en Rancagua se inició «con anticipación el cierre de algunas calles justamente para dar espacio al peatón, que es muy importante en la cuarentena, y hacer continuidad de las ciclovías es muy relevante”.  

En los detalles, cabe destacar que el bicicletero se ubica al interior de la estación y cuenta con 30 cupos totalmente gratuitos con previa inscripción en la página de EFE, estacionamiento que además cuenta con la vigilacia de cámaras de seguridad.  

“Tenemos 59 kilómetros de ciclovías en la ciudad, pero no lo decimos para vanagloriarnos sino que logramos empezar a conectarlas, porque habían antes que nosotros llegáramos, pero cada una tenía un circuito que no estaba conectado con otro. Estas son cosas que en verdad van en esta línea y  lo ha destacado la propia ministra de Transporte, Gloria Hutt, en algunas de sus intervenciones”, expresó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

“Hemos hecho una medición del uso de las bicicletas, de cuántos son los tiempos de desplazamiento desde sus respectivos lugares de origen hasta los sitios de trabajo y estudio, y no hemos encontrado ningún otro medio más rápido, más amigable con el medio ambiente, con la salud de cada uno de nosotros que la bicicleta”, recalcó el edil a continuación.

Dentro de este contexto, cabe señalar que el nuevo estacionamiento de bicicletas en la estación conectará con la ciclovía de avenida Millán, ruta que lleva un 50% de avance y que simplificará el traslado a quienes utilicen este medio de transporte, donde “tendrán la seguridad de dejarla aquí, tomar el tren y hacer la intermodalidad principalmente entre Rancagua y Santiago”, según explicaron desde la Seremía de Transportes regional.

“Por lo tanto, para nosotros es muy especial este día que se inscribe como otro de los hitos de los que hemos ido construyendo, con esfuerzo pero con una visión clara, de empezar a mirar el futuro, más aún en una zona que tiene altos grados de contaminación y que necesariamente debemos ir fortaleciendo la movilidad más allá del tradicional vehículo motor”, cerró el edil de Rancagua.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...