PUBLICIDAD

Rancagua: Avenida Alameda tendrá tercera pista exclusiva para transporte público


El anuncio lo realizó el ex intendente y actual subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, en conversación con diario El Tipógrafo.

LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2020
PUBLICIDAD
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo


Con una serie de anuncios bajo el brazo visitó las oficinas de diario El Tipógrafo el ex intendente y actual subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, durante el pasado fin de semana, oportunidad en la que dio a conocer la destinación de recursos hacia diversas obras en la ciudad de Rancagua, donde se cuenta la próxima implementación de una pista exclusiva para el transporte público en un tramo importante de la Alameda.   

Dentro de este contexto, el director del Secplac de la municipalidad de Rancagua, Raimundo Agliati, contextualizó que esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Movilidad, “en que hace algunas semanas el Ministerio de Transporte lanzó una alianza con la Subdere como línea de financiamiento en recursos”.

“Esto se venía viendo desde hace un buen rato antes de la pandemia pero ahora con más fuerza por la emergencia sanitaria, donde a través de la redistribución del espacio público entregamos mayor espacio a los peatones, bicicletas y también podemos promover y desestigmatizar lo que es el transporte público, que son orientaciones a nivel nacional que promueve este plan y en que Rancagua obviamente no iba a quedar fuera”, explicó el representante del municipio. 

“Había comenzado hace algunos meses cuando se peatonizó la calle Brasil, ya se hicieron algunas cuadras de transporte público exclusivo en calle Cuevas y Rubio, y ahora en un trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes, la Seremi y la UOCT, es turno de que la Alameda pueda contar ya con sus pistas exclusivas, lo que implica que tanto en sus sentidos norte como sur se instale un tramo principalmente entre el Terminal O’Higgins y la calle Rubio”, indicó.

En los detalles, Agliati especificó que las terceras pistas de ambos sentidos se convertirán en exclusivas para transportes como “taxis colectivos, buses y micros liebres que recorren la ciudad por este intervalo”, señalando que el propósito es “colocar las prioridades claras en este ámbito, promover el uso del transporte público y que a la vez los tiempos de desplazamiento sean más eficientes con el fin de irlos disminuyendo”.

“El proyecto aprobado son cerca de 60 millones de pesos en implementación, y estimamos que su entrada en operación debiese ser durante octubre, mes en que debiese estar totalmente implementado. Principalmente se demarcará, la señalética establecerá más claramente la exclusividad y el mejor ejemplo es el que acabamos de hacer en forma piloto en San Martín con Cuevas, donde en las esquinas comenzamos a demarcar el acceso exclusivo para este transporte, con una pintura especial para su permanencia en el tiempo y que demarca el estándar”, según argumentó. 

En tanto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación expresó que se trata de la primera etapa en que se comienzan a “dar señales claras de cómo se va a reordenar la ciudad, de cómo se va dando prioridad a distintos nodos”, revelando a continuación que se encuentran ya trabajando en el siguiente paso junto al Ministerio de Transporte en que viene “la incorporación de sistemas de cámaras, para así lograr una fiscalización mucho mejor”.

“Lo siguiente sería naturalmente la implementación total de las cámaras correspondientes, pero esta primera etapa está dentro del contexto de la emergencia, de la movilidad a través de la promoción de medios alternativos para las personas mediante demarcación, señaléticas y tanto las autoridades de Transporte como Carabineros tendrán la facultad para fiscalizar el cumplimiento de esto en terreno”, manifestó.

Por último, Raimundo Agliati enfatizó que “en Rancagua se promueven medios alternativos de transporte y entre estos primero están los sustentables, lo que hemos visto para peatones y bicicletas pero también es importante hacerlo con el transporte público, y esperamos que efectivamente los rancagüinos respeten transitar por donde corresponde, y eso obviamente permite a los operadores del transporte público mejorar sus frecuencias y a la vez disminuir las aglomeraciones en los paraderos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores