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Turbus anuncia que retomará servicios bajo estrictas medidas sanitarias a partir de esta semana


La empresa detalló que los servicios reactivados corresponden a una porción menor de la capacidad total de su operación.

LUNES, 27 DE JULIO DE 2020
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Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo


La empresa Turbus retomará paulatinamente su operación desplegando nuevos protocolos de seguridad sanitaria, a partir del sábado 1 de agosto.

Seis son las rutas que desde el sábado 01 de agosto retomará Turbus, líder de la industria de buses interurbanos, que en marzo pasado tomó la decisión de paralizar sus servicios en resguardo de la seguridad de sus trabajadores y pasajeros.

En un comunicado, la empresa detalló que los servicios reactivados corresponden a una porción  menor de la capacidad total de su operación,  ya que  tienen como foco entregar un servicio esencial para el país en el marco de un paulatino proceso de desconfinamiento, buscando atender la necesidad de quienes ineludiblemente deben trasladarse.

Luego de  cuatro meses de suspensión, Turbus -junto a la Asociación de Buses Interurbanos (ABI)- impulsó diversas iniciativas que permitieran reducir el riesgo de contagio en traslados interurbanos a través de medidas de fiscalización implementadas por la autoridad que acompañen aquellas tomadas por las empresas y los mismos pasajeros, como son las Aduanas Sanitarias en los principales terminales del país y la mejora en el actual Pasaporte Sanitario (C19.cl).

Este último mejora el instrumento actualmente disponible, logrando evitar de manera efectiva que personas con restricción de traslado por el covid-19 puedan viajar en buses interurbanos, industria que cada año transporta a cerca de 80 millones de pasajeros en Chile, 6 veces más que la industria aérea.

“Desde inicios de la pandemia y particularmente luego de la suspensión de nuestra operación en Chile, hemos trabajado intensamente en las necesidades que el nuevo contexto sanitario está demandando a la industria, para responder a nuestro compromiso con los pasajeros y nuestro equipo”, señaló José Antonio Errandonea, director ejecutivo de Turbus.

Además agregó que “esto ha implicado no sólo un trabajo colaborativo y coordinado con las autoridades para identificar y reforzar las medidas sanitarias con las que debe operar hoy la industria, sino además la creación y adaptación de soluciones innovadoras de alto estándar para acondicionar nuestra flota y protocolos de servicio”.

Desde la empresa señalaron que la activación de estos servicios se realizará mediante el despliegue de medidas de higiene y seguridad inéditas en la industria, que instalarán una nueva forma de viajar en bus.

“Esperamos que las propuestas de Turbus para hacer frente a la pandemia, pioneras en esta materia, sean incorporadas en el corto plazo por toda la industria de buses interurbanos, pues serán claves para transformar nuestros servicios en una alternativa segura en un contexto que creemos nos acompañará por varios meses”, señaló Errandonea.

Los nuevos procesos y protocolos generados por Turbus para mitigar el riesgo sanitario en sus viajes están en proceso de certificación por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), reconocida internacionalmente por su experiencia y rigurosidad en este ámbito, que ha certificado a importantes empresas del transporte de pasajeros en Europa en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Destacan entre ellas Renfe, principal operadora ferroviaria de España; la Empresa Municipal de Transportes de Madrid -que opera el 100% del transporte de buses urbano de la ciudad de Madrid- y Alsa, empresa multinacional española de traslado de viajes interurbanos.

La empresa de transporte informó que entre las medidas de seguridad sanitaria que caracterizarán el nuevo estándar de servicio ofrecido por Turbus a contar del 01 de agosto, destacan:

→ Nuevos y estrictos protocolos de viaje, venta, embarque y entrega de equipaje, lo que se complementan los ya establecidos por la empresa; y que acompañarán a los pasajeros antes, durante y después del servicio, modificando la experiencia de viaje en bus hasta ahora conocida y orientada hacia el resguardo de la seguridad sanitaria de pasajeros y trabajadores.

Estas medidas incluyen:

• Registro obligatorio de todos los pasajeros, independiente de la duración del trayecto.

• Control de documentación obligatorio de pasajeros, tanto en aduanas sanitarias como por parte de la empresa antes de subir el bus, evitando que personas contagiadas aborden nuestros buses.

• Reforzamiento de las medidas preventivas para pasajeros a través de audios durante el trayecto de los servicios.

• Continua sanitización y desinfección de superficies tanto en el interior como en el exterior de la flota.

• Eliminación del embarque de pasajeros durante el trayecto para evitar riesgos de contagio, trasladando solo a personas que hayan sido chequeados en las respectivas aduanas sanitarias, ya sea por parte de la empresa o de la autoridad respectiva.

• Todo lo anterior será reforzado con la habilitación de un WhatsApp de Contacto para Pasajeros en Ruta, a través del cual podrán recibir orientación respecto a las dudas que tengan sobre los distintos procedimientos, o dar cuenta de eventuales incumplimientos en los protocolos indicados.

→ Capacitación para todo el equipo Turbus con especial foco en aquellas áreas que tomen contacto con pasajeros: cajeros, apoyos de embarque y, especialmente, tripulaciones.

La reactivación de la operación estará a cargo de un grupo de conductores que se ha preparado de manera especial para la realización de estos servicios de carácter esencial, formados en cada uno de los nuevos protocolos de seguridad sanitaria que los acompañarán incluso antes de iniciar su ruta, con una autoevaluación de su estado de salud, entre otras rutinas.

→ Adecuación de toda la flota a los requerimientos necesarios para mantener la higiene antes, durante y después de los recorridos, entre los que destacan:

• La instalación de cortinas separadoras entre asientos, que permitirán una mayor aislación para cada pasajero.

• La instalación de filtros de carbono activo en los sistemas de aire acondicionado y calefacción, los que eliminan en 99% de las partículas, en comparación con el 65% que eliminan los filtros habituales.

• La instalación de alcohol gel al interior de cada bus.

• Utilización para estos servicios de buses doble piso, que cuentan con cabinas independientes para las tripulaciones, manteniéndolas aisladas de los pasajeros.

Turbus hizo hincapié en que el despliegue de estas rigurosas medidas de seguridad no afectará el costo de los pasajes en el marco de este servicio esencial.

Sin embargo, la empresa manifestó la necesidad de contar con el apoyo y compromiso de los usuarios, quienes deberán sumarse a los desafíos que implican los nuevos protocolos, cumpliendo las recomendaciones sanitarias que recibirán antes, durante y después de cada trayecto.

Esto, a su vez, será complementado con el rol de las autoridades, a través de la fiscalización y control de documentación de los pasajeros que abordan los buses.

“Durante estos meses hemos procurado analizar y resolver los diversos desafíos que enfrentaremos en una operación en el actual contexto, conscientes que estos esfuerzos están vinculados directamente con la salud pública y con el bienestar de nuestros colaboradores, nuestros pasajeros y sus familias”, enfatizó el representante de Turbus.

Además dijo que “sabemos que nuestra compañía presta un servicio primordial al país y, de acuerdo a el, hemos antepuesto siempre nuestro compromiso y sentido de responsabilidad, en base a nuestra experiencia de más de 70 años».

Toda esta información, requerimientos y forma de adquirir pasajes estará disponible para los pasajeros a través de www.turbus.cl y las redes sociales oficiales de la empresa.


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