PUBLICIDAD
Política

El concejal que corre con ventaja para asumir como alcalde suplente en Rengo

VIERNES, 10 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Este viernes se estima que sea electo el sucesor del suspendido jefe comunal, en principio, por 45 días.


PUBLICIDAD

El Tribunal Regional Electoral (TER) el pasado jueves 2 de julio acogió el requerimiento de los concejales Flor Pino, Julio Ibarra y Ulises González de la comuna de Rengo en contra del alcalde Carlos Soto por “notable abandono de deberes”.

Fue el lunes cuando por intermedio de su abogado el jefe comunal fue notificado sobre el fallo en primera instancia dictado por el Tribunal Electoral Regional, que ordena una suspensión de sus funciones por 45 días, en tanto se tramiten los recursos aplicables y la sentencia sea en definitiva confirmada o rechazada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Para elegir al alcalde suplente de Carlos Soto, que inicialmente cumplirá funciones por 45 días, los 6 concejales que integran el Concejo Municipal de Rengo: Flor Pino Oyarzún, Julio Ibarra Maripangue, Ulises González Quezada, Gavino Martínez, Rolando Guajardo y Karen Lorca, sesionarán este viernes para tal fin.

El concejal Julio Ibarra explicó para que uno de los concejales quede electo como alcalde suplente en una primera vuelta, debe contar con la votación unánime de todos los integrantes del Concejo. “En una primera vuelta la votación debe ser unánime, si no saca los 6 votos se va a una segunda vuelta y en esa segunda vuelta si empatan a tres (candidatos), se votan los dos concejales más votados de acuerdo a los escrutinios electorales pasados”.

Según se conoció por parte de los concejales que hicieron la demanda en contra de Carlos Soto, el candidato para asumir como alcalde suplente sería el concejal Julio Ibarra, que contaría en principio con tres votos ( Flor Pino Oyarzún, Julio Ibarra Maripangue y Ulises González Quezada), mientras que por parte del otro bando el nombre que sonaría para llevarse los otros tres votos sería el de Gavino Martínez, que contaría con el apoyo de Rolando Guajardo y Karen Lorca.

“Habemos tres concejales ( Flor Pino Oyarzún, Julio Ibarra Maripangue y Ulises González Quezada) que tenemos un concejal de acuerdo por el cual vamos a votar. Los otros concejales también tienen que ponerse de acuerdo por quién van a votar, pero también se puede dar la lógica que uno del otro lado pase a integrar la votación nuestra. Eso es algo incierto, pero puede ser una probabilidad”, declaró Ibarra.

Por su parte, Martínez explica que aunque su nombre suena para ser el alcalde suplente se necesitan los votos necesarios. 

Mi nombre suena bastante a través de las redes, los contactos, las llamadas, pero eso no basta, se necesitan votos, y aquí se ha dicho, que por el sector que planteó la demanda en contra de Carlos Soto el candidato sería Julio Ibarra, actual concejal que tiene primera la mayoría de la comuna», señaló.

Expresó que «al producirse un empate con Julio Ibarra, él tres votos y yo tres votos, tendríamos un empate, pero él tiene la gran mayoría, me gana en votación, por lo tanto él sería designado alcalde suplente”.

Agregó que “aquí lo único que se podría dar es que yo tuviera 4 votos, y con eso no incide la votación que uno haya tenido en el proceso eleccionario popular”.

“Estamos empatados, porque hay tres concejales que estuvieron en la demanda que son votos seguros para Julio Ibarra y yo tengo tres votos. Si el candidato del sector que demandó fuera otro, yo pudiera tener posibilidades seguras, porque yo soy el tercero más votado en mayoría de la comuna”, puntualizó.

En este sentido el concejal Martínez expresó que “no creo que ninguno de los concejales que hicieron la demanda voten por mí, aunque la situación no se define hasta que se vota y hasta donde yo sé y lo que hemos conversado, no creo que uno de los otros dos concejales voten a favor de Julio Ibarra”.

Si el dictamen del Tricel separa definitivamente a Carlos Soto de su cargo, el alcalde suplente permanecerá en el cargo hasta las próximas elecciones. Sin embargo, si el tribunal falla a favor de Soto, el alcalde suplente retoma sus funciones como concejal de la comuna.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...