PUBLICIDAD
Actualidad

Revisa aquí quiénes pueden postular a los beneficios anunciados por el Gobierno para ayudar a la clase media

DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En un paquete económico de cuatro medidas para apoyar a quiénes se quedaron sin trabajo o vieron reducidos sus ingresos por la pandemia.


PUBLICIDAD

Un nuevo paquete de medidas económicas anunció este domingo el presidente Sebastián Piñera, bajo el nombre de «Plan de Protección a la Clase Media«, el que tiene como finalidad apoyar a personas que hayan perdido el trabajo durante la pandemia de coronavirus o que hayan sufrido reducción en sus ingresos.

El programa que cuenta con cuatro ejes está enfocado en beneficiar a quienes no hayan calificado para recibir las ayudas económicas estatales anunciadas con anterioridad.

Se espera que el total de beneficiados sea cerca de un millón de personas, donde se utilizarán recursos por cerca de $ 1.500 millones.

Revisa a continuación el detalle de las medidas y a quiénes beneficia:

1. Crédito Covid Clase Media: Créditos Covid para la clase media de hasta 2.600.000 millones de pesos para cubrir hasta el 70% de la caída de los ingresos mensuales de los beneficiarios en un período de 4 meses. El crédito se solicitará ante el SII y se entregará por la Tesorería General de la República en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. Estos créditos tendrán una tasa de interés de 0% real (solo reajustado por IPC), y deberán pagarse en un período de 4 años, con 1 año de gracia.

¿Quiénes pueden Acceder?: Trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o trabajadores con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%). Los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia.

2. Postergación de Créditos hipotecarios con garantía Estatal: Consiste en un acuerdo alcanzado con los bancos para facilitar la postergación de pago de créditos hipotecarios mediante la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas. El mecanismo permitirá postergar hasta el 100% de 6 dividendos, incluyendo dividendos que se hayan eventualmente postergado a partir de abril, y el fisco entregará una garantía por las nuevas cuotas postergadas.  La garantía entregada por el Fisco está destinada a cubrir las cuotas postergadas en caso de incumplimiento y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 60 meses desde la postergación del crédito.

¿Quiénes pueden Acceder?: Los jefes de hogar que hayan sufrido una merma significativa de sus ingresos, por ejemplo, porque están desempleados, con contrato suspendido por ley de protección del empleo o son independientes y han percibido una caída significativa de sus honorarios. Además, deben cumplir con las siguientes condiciones:

– Créditos hipotecarios para primera vivienda que: o El valor de la vivienda sea menor a UF 10.000, lo que representa más del 90% de las viviendas principales. Sólo una vivienda por cliente por banco.

– No tener una mora en el pago del dividendo superior a 29 días. Se estima que la suma de los dividendos postergados alcanzaría en torno a US$ 650 millones.

3. Ampliación Subsidio de arriendo a la Clase Media: Se aportará hasta $150.000 mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000.

¿Quiénes pueden Acceder?: Se ampliará el subsidio de arriendo a la clase media a través de una nueva postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%, que no han obtenido con anterioridad al Subsidio de Arriendo y que no están cubiertos por el IFE 2.0. Se aumentará el monto a asignar desde $120.000 a $150.000 mensuales aproximadamente y se ampliará el valor máximo de arriendo desde $315.000 a $400.000. Para esta línea se consideran 50.000 subsidios por un plazo de 3 meses, con un costo total de US$ 30 millones.

4. Ampliación del Crédito para la Educación Superior: Se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE, disponible para estudiantes que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población.

¿Quiénes pueden Acceder?: Estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

– No contar con otros beneficios estudiantiles (ya sea gratuidad, beca y/o crédito).

– Haber visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...