PUBLICIDAD
Actualidad

Cuarentena: Falla en Comisaría Virtual permitió sacar más de dos permisos individuales por semana

MARTES, 14 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La coordinadora de Seguridad Pública, Macarena Matas, reconoció la situación.


PUBLICIDAD

Desde el pasado 18 de marzo iniciaron las medidas de cuarentena en algunas zonas del país producto del avance del coronavirus en Chile.

Uno de los objetivos de esta medida, a la cual se han ido sumando comunas, es lograr el confinamiento de las personas para evitar la propagación del virus, pero también limitar la movilización de los chilenos, por lo que desde el gobierno central se establecieron una serie de permisos para poder realizar actividades esenciales.

Inicialmente eran 7 los permisos individuales semanales que podían tramitar quienes residen en comunas con cuarentena, sin embargo, de acuerdo a la experiencia en la región Metropolitana, donde algunos circulaban con normalidad, se redujeron a 5 en el mes de mayo y posteriormente en junio llegaron a 2, como parte de un endurecimiento de las medidas.

Estos permisos individuales son tramitados en el portal comisariavirtual.cl, el conteo es de lunes a domingo, de acuerdo a lo que han manifestado las autoridades de Seguridad Pública.

Sin embargo, varias denuncias han llegado hasta la redacción de Diario El Tipógrafo, indicando que son más de dos los permisos que se pueden sacar por personas, en menos de 7 días.

Uno de los casos, ocurrió la semana pasada. Un hombre tramitó su primer permiso el día lunes 6 de julio, con la finalidad de comprar mercadería; el segundo, lo ocupó dos días después para sacar a pasear a su perro dentro del tiempo y el espacio permitido. En tanto, creyendo que los permisos se renuevan los días viernes, el sábado ocupó nuevamente la plataforma y logró conseguir un tercer documento en menos de 7 días.

Otro de los casos, corresponde a una mujer de 35 años, quien entre el lunes 6 y el martes 7 de julio agotó los dos permisos reglamentarios, pero tras un tercer intento el día sábado 11, consiguió de manera exitosa la validación para poder movilizarse.

Ante esta problemática, consultamos a la Coordinadora de Seguridad Pública en la región de O’Higgins, Macarena Matas, quien reconoció que “efectivamente la semana pasada, fecha a la que corresponden estos permisos, hubo problemas de intermitencia en Comisaría Virtual y algunos reportes de permisos no llegaron a sus destinatarios. El sistema se reinició el martes 7 a última hora, decisión que se tomó para no afectar a aquellas personas que no habían podido obtener permisos pese a haberlos solicitado”.

Asimismo al ser consultada sobre si esto ya fue solucionado a nivel central, explicó “está arreglado desde el lunes de esta semana (…) El sistema ya se restableció y esta semana solo se deberían poder sacar dos, fue una falla técnica del sistema”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...