Sociedad Chilena de Medicina Intensiva advierte que plazos dados por el Minsal para duplicar camas críticas en clínicas «podría ser tardío»

Publicado el 21 mayo, 2020 Por Danya Ríos

Una resolución publicada esta semana en el Diario Oficial obedece a la necesidad de alivianar la demanda hospitalaria en medio de la pandemia por coronavirus.

El pasado martes 19 de mayo fue publicada en el Diario Oficial una resolución que indica que los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad deben duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva.

La instrucción emanada del Ministerio de Salud, da plazo hasta el 24 de mayo, para que los prestadores hayan «a lo menos, haber aumentado en un 20% la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva. Asimismo, deberá duplicarse la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva al 15 de junio de 2020″.

Este domingo vence el plazo dado por el Minsal para implementar la medida tendiente a aliviar la demanda hospitalaria por la pandemia de coronavirus, acción que para algunos  expertos podría «llegar a ser tarde».

Recordemos que, por ejemplo, en la región de O’Higgins la jornada de este miércoles autoridades señalaron que la disponibilidad de camas críticas era de alrededor de 6%, lo que se traducía en 5 camas críticas, las que podían llegar a la 15 en el transcurso del día.

Desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi),  señalaron que hay clínicas que no han cumplido con el aumento requerido y que los plazos entregados por el Minsal «podrían ser tardíos», ya que la ocupación crítica de camas está ocurriendo en estos días.

«Hay algunas clínicas que han subido uno, dos o cinco cupos, y otras prácticamente se han duplicado… Eso depende mucho de los liderazgos locales. Lo que hace el Ministerio, de ponerle presión y de incluso amenazar con intervenirlas de ser necesario, es bastante plausible», señaló, Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Y agregó que,»se duplique de aquí a tres semanas puede ser demasiado tarde, porque la presión de camas críticas la tenemos ahora, y que aumente la capacidad de aquí al 15 de junio puede ser muy tarde; los plazos deben ser más acotados».

Sobre el número de pacientes, el vocero de la Sochimi aseguró que «en 7 o 10 días vamos a tener muchos más pacientes críticos de los que tenemos hoy».

Noticias Relacionadas