Pese al reiterado llamado de las autoridades y el contingente militar que se ha destinado para supervisar que se cumplan las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas en el centro de Rancagua, se siguen generando aglomeraciones, situación que obligó al jefe de la Defensa Nacional para O’Higgins, general Jorge Jacque, a implementar una nueva medida.
Se trata del cierre de las calles Bueras, Astorga y Campos entre Cuevas y O’Carrol para el tránsito de vehículos, medida que rige desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas.
Este martes comenzó a regir la restricción en el centro de Rancagua, medida que fue evaluada positivamente por el coronel Patricio Amengual, quien hizo su balance en representación del Jefe de la Defensa.
“Al respecto de la medida que rige a partir de hoy, el cierre de las calles en el centro de Rancagua, hasta el momento la evaluación hecha personalmente por el que habla es muy positiva, se ha logrado el efecto de mejorar el distanciamiento social de las personas que requieren transitar por el centro”, evaluó el coronel
Precisó que “en el sentido estricto, (la medida) busca justamente optimizar los espacios del distanciamiento social, también he evidenciado la mañana de hoy que las marcaciones que están en las distintas calles del centro son respetadas en lo general por las personas y por lo tanto la evaluación que hace esta jefatura de Defensa Nacional respecto a la medida implementada a partir hoy es positiva”.
En relación a este tema, a inicio de semana, el jefe de la Defensa en O’Higgins, general Jorge Jacque, manifestó que “lo primero que tengo que decir es que yo no debiera estar tomando esta medida, porque ¿de quién es la responsabilidad de que no haya aglomeración, el distanciamiento social y lavarse las manos? es individual”.
En la oportunidad agregó que “uno debe ir adaptando las situaciones, y el sentido de esto es que Rancagua tiene la característica de su Paseo (Independencia) que, en términos generales, no es un espacio amplio, derechamente, y hacia (la calle) Brasil tampoco hay un espacio amplio y, por lo tanto, uno tiene que tender a crear las condiciones para evitar la aglomeración”.