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Educación superior: Clases a distancia con el objetivo de no paralizar actividades académicas

LUNES, 4 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

También se ha apoyado a estudiantes con becas de conectividad y entrega de equipos.


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El contexto actual de emergencia por el Covid-19 ha obligado a las instituciones de la educación a mantener suspendidas sus actividades presenciales, determinación emanada desde el gobierno que apunta en dirección a evitar la propagación de más contagios entre las comunidades estudiantiles. 

Desde esa perspectiva, las instituciones de la educación superior se han planteado compatibilizar dos objetivos, siendo el primero de ellos el resguardo de la salud tanto de docentes, estudiantes y administrativos acogiéndose al teletrabajo y a la realización de clases a distancia.  

“El segundo objetivo es el avance académico, lo que para nosotros es muy importante porque como no sabemos en qué minuto vamos a volver a clases presenciales analizamos la posibilidad de hacerlas a distancia, que es distinto al e-learning, en que hemos puesto a docentes en el mismo horario y día con los alumnos para seguir con el avance académico”, según detalló el presidente saliente de IES Sexta, Manuel Olmos.

A fin de continuar con los programas, el también rector de Santo Tomás sede Rancagua señaló que también han estado apoyando a los estudiantes más vulnerables con becas de conectividad y la entrega de equipos, comprendiendo que en la región existe una alto número de estudiantes provenientes de sectores rurales con mayores dificultades para acceder a modalidad online.

“El rol principal de la educación superior es el formativo, lo cual se ha mantenido aunque de forma distinta y nos coloca nuevos desafíos, pero hemos seguido operando en esa instancia porque entendemos que no estar durante un semestre trae muchas consecuencias específicamente para estudiantes y docentes”, detalló. 

En esa línea, Olmos expresa que afortunadamente han contado con la comprensión por parte de los estudiantes a fin de “no paralizar actividades académicas y de no generar retrasos en la formación”.

Primer semestre: Clases teóricas

Respecto a cómo se ha organizado la educación superior en este primer semestre, Manuel Olmos dice que “nos hemos preparado sobre todo con la recalendarización, hemos concentrado prácticamente en el primer semestre todo lo teórico para poder desplazar hacia adelante lo práctico».

Explica que «las actividades prácticas son parte importante de la formación y tenemos que llevarlo a la realidad del taller, del laboratorio y eso lamentablemente no lo podemos virtualizar, por lo tanto el gran desafío es cómo enfrentamos este tipo de actividades”, explicó.

Olmos reconoce que las proyecciones en el corto plazo son “complejas”, debido a que están sujetos a las disposiciones de la autoridad sanitaria y al hecho que “nuestra actividad concentra muchas personas, en que pese a cumplirse estándares lo que vivimos hoy es complicado”.  

Retorno a clases presenciales

El vicepresidente de IES Sexta se refiere a cuando sería prudente volver a las clases presenciales: “Para el reingreso tendremos que ver paso a paso, este mes de mayo es todo en ámbito virtual y el retorno en la educación superior es complejo por el contacto, en que si la pandemia no está controlada sería una irresponsabilidad pretender volver a dictar clases presenciales”, puntualizó al término.


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