PUBLICIDAD
Comunas

[Video] Las Cabras: Municipalidad lidera importantes proyectos en seguridad vial, salud y deportes

JUEVES, 26 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Más de 20 mil habitantes de la comuna serán beneficiados con las distintas iniciativas.


PUBLICIDAD

La comuna de Las Cabras, ubicada en la provincia de Cachapoal, se encuentra a poco más de 80 kilómetros de Rancagua. Cuenta con una población de 24 mil habitantes disgregados en más de 17 localidades. Y para este 2020, son diversos los proyectos orientados a la seguridad vial, salud, alcantarillado y deportes que se encuentra ejecutando desde la municipalidad liderada por el alcalde Rigoberto Leiva.

Seguridad vial y luminarias

“A nosotros siempre nos ha preocupado el tema de la seguridad vial que es muy importante, no olvidarse que aquí atraviesa la Carretera de la Fruta y hemos mejorado integralmente, yo diría que prácticamente el 80% de todos los caminos existentes en la comuna, que en algún minuto eran de tierra, hoy día están asfaltados”, aseguró el jefe comunal.

Destacó en esta materia, la ejecución de obras en los cruces que provocaban algún conflicto en la entrada a Las Cabras.

“Ha sido súper relevante el tema vial», dice el alcalde, quien destaca que en la localidad de Los Quillayes se está ad portas de terminar un proyecto de pavimentación de los 6 kilómetros que, de este sector, corresponden a la comuna de Las Cabras.

En lo que refiere a las luminarias, destacó que se trata de un proyecto emblemático de su gestión, lo que implica la instalación de 3 mil 400 luces led a lo largo de la comuna.

«Lo que tiene que ver con luminarias hoy día nos garantiza seguridad vial en el desplazamiento no solo de los vehículos, sino que también de los peatones”, recalca Leiva. Asimismo, detalló que la inversión en las distintas obras viales supera los 10 mil millones de pesos.

«Muchas veces nosotros postulamos a proyectos externos o a recursos del Estado en tres oportunidades y nunca lo obtuvimos, entonces yo tomé la decisión personal de que esto era muy importante. Primero, porque hay un ahorro de luz y también porque representan mayor seguridad, en el sentido en que alumbran mucho más que con las ampolletas de sodio que teníamos. La gracia fue que lo hicimos con recursos municipales, no es un proyecto del Estado y eso habla de que efectivamente hay gestión, hay capacidad de generar los recursos necesarios para desarrollar este tipo de iniciativas que son emblemáticas”, destacó.

“Hoy día estamos preocupados de la seguridad, de la recuperación de los espacios públicos y esto también implica de que si hacemos un camino más seguro, también recuperamos un espacio», reiteró.

Cuartel Conaf

Rigoberto Leiva explicó que la comuna es una «zona roja» en materia de incendios forestales, por lo que en el mes de abril inaugurarán una estación de la Conaf. “Un anhelo que teníamos. No olvidarse que estamos en una zona roja que es por los vientos que ocurren en el verano, por la gran forestación que tenemos, tenemos muchos incendios forestales, se hacía imperativo tener una estación, porque la más cercana era en Peumo. Nosotros donamos el terreno, postulamos el proyecto y nos adjudicamos esta estación donde van a estar alojados los brigadistas que son los que actúan en los siniestros”. La inversión es de aproximadamente 200 millones de pesos.

Deporte

Explicó que en su gestión están preocupados por brindarle bienestar en todos los sentidos a los más de 20 mil habitantes de la comuna. En ese sentido, destaca proyectos para mejoras de estadios y camerinos, cercanos a los 80 millones de pesos en cada uno, en los sectores de Santa Julia y Cocalán. A esto se suma un mejoramiento integral en campos deportivos emblemáticos «porque hoy día la gente hace mucho deporte, más que todo fútbol y aquí cada localidad tiene un club deportivo y dentro de eso mismo que también tiene que ver con recursos que invertimos».

En este sentido, destaca haber obtenido el título de dominio, a través de Bienes Nacionales,  de los títulos del terreno para los clubes de Valdebenito Alto, Valdebenito Bajo, Quilicura, Los Aromos, Santa Clarisa del Pino y El Parral. «Hoy día son propietarios del terreno para poder presentar vías de financiamiento del estado”, señala la autoridad comunal.

Alcantarillado

Uno de los proyecto futuros que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, contempla el alcantarillado en algunos sectores que no gozaban del servicio. “A nosotros nos interesaba mucho resolver la problemática que tenemos en cuatro poblaciones: Nuevo Amanecer, Villa O’Higgins en el sector Los Aromos y también lo que tiene que ver con Villa El Esfuerzo y Villa El Carmen».

Asegura que «ellos tienen serios problemas sanitarios que los resolvemos nosotros igual. Cuando sus fosas se llenan, nosotros tenemos que contratar los camiones para que vayan a vaciar eso”.

Explicó que cada diseño de proyecto para estos sectores, costó 25 millones de pesos, provenientes de recursos municipales. “Ya los presentamos y hoy día los tenemos ya en el portal de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) presentados (…) Invertimos 100 millones de pesos para estas 4 poblaciones que tenían problemas serios sanitarios, porque estaban con fosas individuales y estas se rellenan”. El número aproximado de personas beneficiadas serán unas 400 familias.

Cesfam

“Uno de los proyectos más emblemáticos por el costo, la utilidad, el beneficio y la rentabilidad social que tiene y va a beneficiar prácticamente a más de 6 mil personas, es la construcción de nuestro nuevo Cesfam en El Manzano que tiene un costo de casi tres mil 800 millones de pesos”, destacó el alcalde.

La autoridad aseguró que el proyecto se encuentra en la etapa de adjudicación, pero que ya los recursos fueron asignados a través del Minsal (Ministerio de Salud). “Esperamos empezar muy pronto este proyecto, se supone que en septiembre debería estar adjudicado y debiera demorarse un año aproximadamente en construir. Estamos hablando de una tremenda infraestructura. Lo importante es que va a tener una sala de urgencias mucho más activa y con muchos más insumos”.

Explicó que este centro de salud va a dar la posibilidad de traer más especialidades, no solo médicos de cirugía general, sino otros especialistas.

Las Cabras: Municipalidad lidera importantes proyectos en seguridad vial, salud y deportes

Las Cabras: Municipalidad lidera importantes proyectos en seguridad vial, salud y deportes

Posted by Diario El Tipógrafo on Wednesday, April 15, 2020


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...