Tensos han sido los últimos días al interior de la Universidad de O’Higgins. Es que su negativa a ceder espacios de la casa de estudios para instalar camas para pacientes con coronavirus, no fue bien recibida en el gobierno regional.
En medio de la necesidad de contar con lugares para poder recibir contagiados cuando el brote de Covid 19 llegue a su peak -para las últimas semanas de abril y las primeras de mayo- las autoridades pensaron en utilizar dependencias cedidas por el gobierno regional a la UOH, entendiendo que está infraestructura había sido utilizada como hospital en años anteriores.
La petición se hizo la semana pasada. De acuerdo a información entregada por las autoridades, la Dirección del Servicio de Salud le envió esta solicitud formal a la Universidad de O’Higgins el día 25 de marzo, vía correo electrónico.
Tras esto, el gobierno regional no recibió una respuesta con la celeridad que se esperaba. Por ello, fue el propio intendente Juan Manuel Masferrer -en medio de una conferencia de prensa- quien hizo pública la solicitud realizada a la Universidad de O’Higgins, queriendo -quizás- poner presión a las autoridades de la casa de estudios para que tomaran una decisión positiva al respecto.
“Estamos esperando respuesta de algunas instituciones, particularmente de la Universidad O’Higgins, que cuenta con un espacio impecable, nuevo, sin inaugurar, financiado por el Gobierno Regional (…) el que se puede ocupar precisamente para tener camas”, afirmó el intendente.
La respuesta no tardó en llegar. Lamentablemente para las pretensiones de las autoridades, el pasado viernes se conoció que la UOH no facilitará sus espacios, información que fue entregada por la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff.
“Necesitamos urgentemente como región tener instalaciones hospitalarias para dar frente, además, a todos los requerimientos que en nuestra región podamos tener y efectivamente uno parte explorando primero pedirle a una universidad estatal que pertenece al Estado, que es de todos los chilenos, donde la respuesta es negativa”, resaltó la gobernadora.
La negativa de la UOH encendió el debate respecto al rol público que debe jugar la casa de estudios y su compromiso con esta emergencia sanitaria, teniendo en cuenta además, los importantes recursos del Estado que ha recibido desde su puesta en marcha.
Tras unos días de silencio, desde la casa de estudios emitieron un comunicado justificando su decisión: “En ninguna parte del mundo frente a la crisis del COVID19, se han instalado camas hospitalarias en recintos universitarios”, señalaron
“Con este espíritu y compromiso frente a la crisis sanitaria estamos preparados para coordinar esfuerzos con la autoridad regional en busca de la protección de todas y todos», agregan.
Como una forma de amortiguar las críticas, desde la UOH anunció que «participará en reuniones de trabajo con el Gobierno Regional, facilitará espacios para atender donantes de sangre lo que aumentará la capacidad regional para este fin, adquirirá dos equipos PCR en tiempo real que permitirán analizar muestras para la detección del COVID19 que es uno de los aspectos más críticos en el contexto de la presente pandemia y está dispuesta a continuar profundizando su colaboración, con responsabilidad y compromiso”.