PUBLICIDAD
Política

Alcaldes de O'Higgins se unen para atacar al coronavirus

LUNES, 23 DE MARZO DE 2020

Los jefes comunales exigen al Gobierno Regional financiar la compra de test rápidos de COVID-19 y termómetros láser. Pretenden hacer 35 mil pruebas semanales.


PUBLICIDAD

Ayer domingo, el alcalde de Pichidegua Adolfo Cerón inició una campaña nacional para la detección temprana de contagios, tal como han hecho en Alemania, Taiwán y Japón, entre otras naciones que han contenido la infección con éxito. A través de oficios y redes sociales, el llamado del alcalde tuvo respuesta en distintos niveles, y a lo largo y ancho de todo el País.

Dicho Municipio ya compró mil test para comenzar a examinar a su población. Este lunes, en la plaza cívica de Pichidegua, se reunieron una decena de autoridades que respondieron al llamado y definieron una estrategia, invitando a todas las comunas de Chile a frenar el brote del Virus.

A través de su sistema de atención primaria, los alcaldes están dispuestos a realizar entre 35 y 70 mil test semanales. Pichidegua inicia este martes la aplicación de sus primeros mil test, donde aseguraron partirán por sus funcionarios de la salud municipal.

La compra del test

En Chile existen proveedores que mantienen un stock suficiente para el periodo inicial de la campaña, el resto del insumo necesario puede comprarse de manera centralizada en el extranjero, a través del Gobierno Regional o la Asociación Chilena de Municipalidades, para luego distribuir.

El valor aproximado del test en el país asciende a $20.000 más impuesto. Además, China está vendiendo los mismos test a los gobiernos del mundo a un precio muy reducido, aproximadamente 3,7 dólares americanos la unidad.

Según el jefe comunal, su Municipio gastará 22 millones de pesos a la semana si ejecutan la campaña según lo planificado. “Este gasto está fuera de todo presupuesto y las comunas necesitarán financiamiento central, porque la idea es que la aplicación del test sea gratuita”, agrega.

Llamado a la empresa privada

Los alcaldes que ya se sumaron a la iniciativa, pretenden convocar a las empresas privadas a funcionar sólo si aplican test a sus trabajadores. “De esta manera, podríamos presionar tanto al sector privado como al Ministerio de Salud a masificar la toma de exámenes”, afirman.

Cuarentena nacional

También, durante su encuentro los jefes comunales y concejales acordaron reiterar el llamado urgente al Gobierno a declarar cuarentena nacional inmediatamente.

La clave del éxito

Basados en la experiencia mundial, los expertos han establecido que las medidas más efectivas para hacer frente al COVID-19 son aumentar rápidamente la capacidad de atención del sistema de salud, promover medidas de higiene, distanciamiento social absoluto y pruebas, pruebas y más pruebas para detección temprana de los casos.

Según las autoridades mencionadas, a este último punto deben dedicar sus esfuerzos, puesto que están facultados para hacerlo. “No podemos declarar cuarentena nacional, no podemos construir hospitales pero, a partir de la evidencia científica, podemos concluir que si las municipalidades no lanzamos dentro de las próximas 24 a 48 horas una estrategia de toma masiva de exámenes, una tragedia será inevitable”, afirman.

Los alcaldes que hoy asistieron a la reunión en Pichidegua y suscriben las declaraciones fueron Rubén Jorquera de Coltauco, Marco Marín de Lolol, Eduardo Escanilla de Nancagua, Roberto Córdova de Pichilemu, Sammy Ormazabal de Paredones, Tulio Contreras de Placilla, Adolfo Cerón y Concejales de Pichidegua y representantes de las comunas La Estrella y Marchigue.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...