PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro apunta a extracción de áridos en obras de Carretera de la Fruta: “No bajaré los brazos hasta que se aclare”

JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Manifestó que enviará un oficio al ministro de Obras Públicas para que aclare ante la Cámara de Diputados las características del proceso de licitación.


PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Ribereños, Óscar Montedónico, exhortó a los parlamentarios a cumplir su rol fiscalizador en el Ministerio de Obras Públicas por el cuestionado proyecto Ruta 66 Camino de la Fruta. 

Tal y como lo habían anunciado los detractores de este proyecto, la semana pasada iniciaron acciones para invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)  por considerar que el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), incurrieron en fallas. 

«Nosotros le estamos pidiendo a los parlamentarios que le soliciten a la ministra (de Medio Ambiente) Carolina Smith agilice la vista de este documento que le presentamos al SEA para que empecemos a ver el problema. Le vamos a insistir a la Comisión de Obras Públicas del Senado y especialmente de la Cámara de Diputados que hagan efectiva su facultad de fiscalizadores”, aseguró Montedónico.

En este sentido, el diputado por la región, Juan Luis Castro (PS), respondió que “como parlamentario he cumplido un rol fiscalizador durante estos casi tres años de polémica que ha existido con este proyecto, pero no bajaré los brazos para que esto se aclare hasta el último momento en cuanto a los intereses que han estado en juego, particularmente en relación a la explotación de áridos y lo que significada el proyecto que ha intentado perseverar la autoridad de hacer el camino por la orilla del río (Cachapoal)  con el alto costo, la alta inversión, y seguramente la rentabilidad que terceros podrían tener en ese camino a seguir”. 

Aseguró que los ribereños tienen toda la razón en hacer esta impugnación. «Seguirán contando con todo nuestro respaldo y en la primera semana de marzo o la próxima vamos a hacer un oficio de fiscalización dirigido derechamente al ministro de Obras Públicas (Alfredo Moreno) para que informe y aclare ante la Cámara de Diputados todas las características del actual proceso de licitación y las presuntas irregularidades denunciadas en reiteradas oportunidades que han entorpecido la decisión final de poder adjudicar y plantear el camino correcto para esa ruta que ha tenido una dilación inexcusable”, declaró el legislador.

Destacó que esta situación «genera la inquietud de amplios sectores en la región de O’Higgins, que no se comprende la conducta de la autoridad para haber postergado una y otra vez un proyecto tan emblemático, con características tan simples y precisas que pudo haberse resuelto mucho tiempo atrás”. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...