PUBLICIDAD
Actualidad

¿Tranvía, tren o bus eléctrico? Estudio definirá la mejor alternativa de transporte entre Rancagua y Machalí

JUEVES, 30 DE ENERO DE 2020

Primera fase permitirá además definir posibles trazados y la rentabilidad social y económica.


PUBLICIDAD

Esta semana, representantes del MOP y de las municipalidades de Rancagua y Machalí participaron de una reunión clave en dependencias de las Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas.

En la cita, las autoridades dieron inicio a la primera fase del estudio, que tendrá una duración de 2 años y que permitirá mejorar la conectividad vial en la conurbación, a través de un transporte público eléctrico. En ese sentido se barajarán diversas opciones, entre ellas un tranvía, tren o bus, además de posibles trazados, la rentabilidad social y económica.

Lo anterior a  raíz de un proyecto presentado por la empresa CKC Asesorías e Infraestructura Sustentable S.p.A., en 2016, que fue declarado de interés público el 2 de marzo de 2018 por autoridades del MOP.

A fines de 2019 se iniciaron los estudios de Proposición, que cuenta con dos etapas, la fase 1 corresponde al Estudios de Prefactibilidad Técnico-Económica, y la fase 2, al Estudio del Anteproyecto.

“En este momento nos encontramos iniciando los estudios, que básicamente en esta primera fase, lo que busca es definir la mejor alternativa para conectar ambas comunas desde el punto de vista del trazado y desde el punto de vista del material o tecnología que se va utilizar para conectarlas”, señaló José Muñoz, de la Dirección General de Concesiones  MOP.

Al respecto, el seremi Moisés Saravia destacó que “para nosotros es muy importante que un proyecto de esta naturaleza que se va ejecutar en un plazo mediano, cuente con toda la participación no solo de las autoridades involucradas, sino que también de la ciudadanía. Esta es una etapa preliminar, equivale a un estudio de prefactibilidad, en que se analizarán los posibles trazados y el medio de trasporte que va a ser el más adecuado para mejorar la conectividad y la descongestión”.

En tal sentido, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, señaló que “hoy se inicia formalmente un proceso liderado desde el MOP y Concesiones, donde tanto Machalí y Rancagua representados por sus equipos técnicos y respectivos alcaldes hemos conocido cuáles van a ser las etapas, inicialmente se ha dado la señal que es un tranvía, puede ser eso u otro medio, pero lo importante y lo final de este propósito es mejorar el transporte público”.

Por su parte, José Miguel Urrutia, edil de Machalí, indicó que “nosotros hace ya cuatros años que estamos hablando de este tema, y creo que todo medio de trasporte moderno y nuevo es una alternativa más para la gente de la comuna”.

Los objetivos de esta iniciativa buscan disminuir la congestión vehicular, los tiempos de viaje para los desplazamientos entre ambas comunas y las emisiones contaminantes, también busca mejorar la seguridad vial e incentivar el uso del transporte público sustentable y amigable con el medio ambiente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...