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Servicio Local de Educación: El paso a paso de la desmunicipalización en Colchagua

MIÉRCOLES, 15 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

El cambio de modalidad administrativa para colegios, liceos y jardines infantiles se comenzará a aplicar en las comunas de San Fernando, Nancagua, Chimbarongo y Placilla.


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Junto con la llegada de este año 2020, cuatro comunas de la provincia de Colchagua comenzarán a experimentar un verdadero hito para la educación pública en la región, un proceso de desmunicipalización que terminará con la responsabilidad edilicia en la administración de colegios, liceos y jardines infantiles para dar paso a los denominados Servicios Locales de Educación.

Este cambio en la modalidad administrativa se está aplicando de forma gradual y actualmente se encuentra establecido en Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas y Costa Araucanía. En tanto, para la provincia de Colchagua está contemplado para las comunas de San Fernando, Nancagua, Chimbarongo y Placilla.  

Durante los últimos días la cartera de Educación regional experimentó un cambio de dirección en su Secretaría Ministerial (Seremía), debido a que su titular, Leonardo Fuentes, fue removido de su cargo para ser el encargado de llevar la conducción del proceso de implementación y puesta en marcha del Servicio Local de Educación de Colchagua.

“Asumí el cargo el día 13 de enero, y en esta etapa 2020 corresponde a la instalación del servicio, lo que implica toda una planificación, donde después viene la contratación de las primeras líneas de funcionarios, que son los subdirectores de planificación, de educación, administración, vinculación con el territorio, que ya están en concurso; la cesación de contratos entre el municipio y el servicio, la apertura de cuentas”, enumeró el recién asumido director ejecutivo del Servicio Local de Educación Colchagua, Leonardo Fuentes.

“Después de que tengamos eso empezamos con los concursos cerrados, es decir, cómo pasa la gente desde la corporación, desde los municipios al servicio local. Eso ya está definido en la Ley y esa es la etapa que viene después del llamado del Servicio Civil a concretar el primer nivel jerárquico digamos”, agregó.

Al interior de estas cuatro comunas el Servicio Local alcanzará a 58 colegios y 11 jardines administrados por municipios, lo que da un total de aproximadamente 18 mil alumnos. El propósito de este cambio en la administración es buscar una mirada más territorial, de integrar y dar una identidad local vinculada a sus necesidades. 

“El primer nivel yo diría que debiese estar listo a comienzos de marzo, y vendría la etapa de evaluación y designación de los concursantes del cuadro directivo. En cuanto al edificio de funcionamiento no está resuelto todavía, yo creo que el 27 de este mes con gente de la División de Estructuras de Educación Pública veremos las alternativas para habilitar el lugar físico de funcionamiento”, reveló Fuentes.

Por último, el director ejecutivo del Servicio de Educación Local Colchagua definió el proceso para este año como “administrativo, de instalación”, puntualizando que su función como sostenedor de los establecimientos propiamente tal comienza el día 1 de enero del año 2021.

“El objetivo de los Servicios Locales es mejorar la calidad de la educación, aumentar la demanda por los servicios públicos, aumentar las matrículas y eso es lo que tenemos que lograr si es que somos capaces de mejorar. Estuve en reunión con los jefes DAEM de las cuatro comunas y con los gremios competentes, y cuando anunciaron mi nombramiento fue muy bien recibido, lo que a uno le da un compromiso mayor porque la gente tiene muchas expectativas”, manifestó Leonardo Fuentes.


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