PUBLICIDAD
Actualidad

Sename: Dirigentes acuden a Contraloría y presentan antecedentes contra directora regional

MIÉRCOLES, 15 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Entre otras denuncias se cuestiona el eventual traslado del centro semi cerrado de Rancagua hacia la comuna de Machalí.


PUBLICIDAD

Durante la mañana de este miércoles, dirigentes del Sename junto a representantes de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado (Fenate) presentaron antecedentes en la Contraloría, en el marco de una serie de acusaciones en contra de la directora regional del Sename, Jessica Ponce, debido a presuntas irregularidades ocurridas durante su actual gestión.

En el detalle, los dirigentes piden la realización de un juicio de cuentas a la administración de recursos por parte de los encargados del Centro Semi Cerrado de Rancagua, quienes no habrían cumplido con el pago de al menos 30 millones de pesos a la arrendataria del inmueble, acusación a la que se suma la disposición «arbitraria e inconsulta» de la directora regional de trasladar este centro hasta la comuna de Machalí sin un respaldo técnico de la decisión. 

“Tenemos irregularidades donde hay involucrados funcionarios, lo que nos parece de mucha gravedad. Es un tema que lleva mucho tiempo y al cual no se le ha dado solución, y hoy día quieren cambiarse sin que se le pregunte a la comunidad, no hay una sociabilización del cambio de recinto”, manifestó al respecto el presidente de la Fenate, Ronald Seiffert, quien añadió que “hacemos un llamado al intendente para que revise esta situación y que en base a los antecedentes le exija la renuncia a la directora regional, que ha sido la causante de estos problemas. Nosotros estaremos apoyando como federación para que se pueda encausar y llegar a buen puerto con todas estas irregularidades, esperando que las personas responsables asuman sus responsabilidades”.

“Nosotros no queremos tener una directora que ponga en riesgo el poco prestigio que le queda al Sename, por no hacer las cosas como corresponden y cambiar este centro con la debida antelación sin hacer todo un proceso de inducción, por así decirlo, en la comuna de Machalí y todo lo que implica técnicamente este cambio”, señaló por su parte el presidente nacional de la Federación de Trabajadores del Sename, Patricio Pino.

A estas acusaciones se sumó además la denuncia contra la directora regional por presunta persecución, hostigamiento y de acoso laboral contra dirigentes sindicales del organismo. 

“A otro colega dirigente, por hacer estas denuncias, le hicieron un sumario que uno se da cuenta que es arbitrario. Hay una persecución y hoy nos vemos en la situación en que además no es bueno cambiarnos de centro porque tenemos la Fiscalía al frente, tenemos todos los planes de drogas que atienden a estos jóvenes, casi el 90% de los jóvenes son de otras comunas y no de Machalí, el costo que significará para estas familias traerlos desde otras comunas, en que hay una serie de elementos técnicos que al parecer la directora no ha considerado”, sopesó el presidente nacional de la Federación de Trabajadores del Sename.

Autoridad se defiende de acusaciones

Frente a las denuncias formuladas, la Dirección Regional del Sename señaló mediante un comunicado que “el actual Centro Semi Cerrado que se ubica en el centro de Rancagua será trasladado debido a que el recinto actual no cumple con las condiciones adecuadas para atender correctamente a los jóvenes que cumplen sanciones por orden de los tribunales de justicia”.

Desde Servicio Nacional de Menores añadieron que se suma el hecho de que la propietaria del inmueble comunicó que aumentaría el arriendo, lo cual fue informado por la Dirección Regional a las autoridades de la Dirección Nacional del Sename.“Teniendo en cuenta lo anterior, el servicio tomó la decisión de iniciar la búsqueda de un nuevo inmueble, que cumpla con las características adecuadas para apoyar la reinserción social de los jóvenes que deben asistir a cumplir sus sanciones. Para concretar un nuevo arriendo se requiere la autorización del Ministerio de Justicia y la Dirección de Presupuesto. Los avances de este proceso se han informado permanentemente a las autoridades regionales”, puntualizaron.

Finalmente, mediante el escrito explicaron que actualmente “no existen deudas por concepto de arriendo con la propietaria del recinto donde aún sigue funcionando el Centro Semi Cerrado”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...