PUBLICIDAD
Actualidad

Fiscalía: Delitos relacionados a violencia intrafamiliar registraron alza de 14,6% durante el 2019

MARTES, 14 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Durante el 2019 un hombre fue condenado a 14 años de prisión por femicidio consumado.


PUBLICIDAD

Un total de 73.642 ha investigado la Fiscalía Regional de O’Higgins durante el año 2019, según datos expuestos en su última cuenta pública, lo que representa un incremento del 7,4% si se compara con el 2018. 

Violencia intrafamiliar

Los delitos relacionados a violencia intrafamiliar que ingresaron a la Fiscalía, registraron un alza de 14,6%, en comparación al año anterior. Esto quiere decir que en 2018 hubo un total de 7.611 casos, en tanto, en 2019 se contabilizaron 8.724, o sea, 1.113 casos más. 

En este sentido, el 48% de los casos son lesiones menos graves; y el 41%, amenazas simples 41%. Producto de estas investigaciones, en el 2019 se formalizaron a 3.653 imputados. 

En noviembre del año pasado, un hombre fue condenado por el delito de femicidio en grado de consumado, a 14 años de cárcel. Esto se debió a que en mayo de 2017, en la comuna de Paredones, en el domicilio que compartía la pareja, el conviviente de la víctima la golpeó y estranguló, provocando lesiones que le causaron la muerte. 

Droga

Dentro de las investigaciones de mayor relevancia o connotación social que llevó a cabo el Ministerio Público,  se encuentran los delitos de droga, los cuales en el año 2018 llegaron a 2.991, mostrando una leve disminución de 3,2% en 2019 (2894 casos).

Asimismo, el ingreso de casos por sustancias ilícitas se disgregó de la siguiente manera: consumo, 37,7%; microtráfico, 30,9%, hallazgo de drogas, 13,4%. Estas investigaciones dieron como resultado 889 imputados formalizados y 70,96% salidas judiciales. 

Dentro de este ítem, resalta la incautación de más de 4 toneladas de marihuana en el mes de noviembre, los cuales fueron decomisados  a bordo de una embarcación extranjera en alta mar, dejando también como resultado 7 personas en prisión preventiva. 

“Es una operación que habla bien de la colaboración interinstitucional, donde trabajó la Fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI)  y la Armada de Chile, que logró incautar droga ya a varias millas al interior del Océano Pacífico,  para poder sacar del mercado una cantidad importantísima de droga y también afectar económicamente a quienes estaban llevando adelante esa operación”, declaró el fiscal nacional, Jorge Abbott. 

Homicidios consumados

Por otra parte, en relación a los homicidios consumados,  en el 2018 se registraron 44 en la Región de O’Higgins, mientras que en el año 2019, la cifra disminuyó a 32, reflejando una caída del 27,12% y dejando como resultado 22 imputados formalizados.

En lo que respecta a homicidios, destaca durante el 2019 la condena a presidio perpetuo calificado de un sujeto por asesinar a otro al interior de una celda en la cárcel de Rancagua. El hecho se registró el 31 de marzo de 2017 y la víctima recibió 60 heridas que le ocasionaron la muerte. 

Otro de los homicidios de mayor relevancia se registró durante el primer trimestre del año, específicamente en el mes de marzo, en la comuna de Rancagua, donde una adolescente de 15 años habría planificado junto a su pololo la muerte de la pareja de su abuelo.

Accidente en Mostazal 

Finalmente, dentro de los delitos de mayor connotación se registró el volcamiento de un bus de la empresa Línea Azul, a la altura de la comuna de Mostazal, el cual dejó un saldo de 6 personas fallecidas y más de 40 lesionados. Por este hecho, la Fiscalía formalizó y decretó prisión preventiva al dueño de la empresa por el delito de homicidio con dolo eventual.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...