PUBLICIDAD
Actualidad

Fiscalía de la región de O'Higgins investiga 1.315 delitos asociados al estallido social

LUNES, 13 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El Ministerio Público aseguró que se ha abocado preferentemente a la investigación de los saqueos, incendios y los delitos denominados de violencia institucional.


PUBLICIDAD

Producto del estallido social que ha removido al país desde el 18 de octubre del año pasado, la Fiscalía de la región de O’Higgins ha liderado la investigación de 1.315 casos (a diciembre de 2019) asociados a saqueos, incendios u otros ilícitos ocurridos en este período. 

“Ha sido un año bastante complejo, toda vez que hemos debido trabajar en base a la contingencia donde hemos ingresado más de 1.315 delitos de distinta índole», señaló el fiscal jefe de Rancagua, Javier von Bischoffshausen, quien detalla que en estas investigaciones «hemos logrado buenos resultados con 9 imputados ya en prisión preventiva».

De acuerdo a las cifras dadas a conocer en la cuenta pública de la Fiscalía, los delitos asociados al estallido social fueron disgregados de la siguiente manera: 38% se debe a desórdenes públicos; 15%, a daños simples; 13% por apremios ilegítimos; 9% por infracción al toque de queda; y 8% por robo en lugar no habitado. 

En estos casos,  15 personas quedaron con prisión preventiva, 737 imputados fueron controlados en  la respectiva audiencia de Control de Detención, mientras que 746 sujetos fueron formalizados.

En relación a la violencia institucional producto de la contingencia, se reflejan 105 casos, 19 querellas por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) y una persona formalizada por apremios ilegítimos. 

Producto de los saqueos, la fiscalía se encuentra investigando 16 casos asociados a este delito. Producto de ellos, 11 sujetos fueron formalizados, 5 quedaron en prisión preventiva y 8 con otras medidas cautelares.

En lo que corresponde a incendios, el Ministerio Público está investigando 13 delitos. 10 sujetos han sido formalizados, 9 quedaron en prisión preventiva y una con otras medidas cautelares. 

En tanto, 5 personas fueron imputadas y formalizadas por la quema de las plazas de peaje de la comuna de San Fernando, ocurridas el 28 de octubre; el 5 y 12 de noviembre.

“Nos hemos abocado preferentemente a la investigación de los saqueos, de los incendios y también de los delitos denominados de violencia institucional dado que todos ellos son los que más preocupan a la comunidad en este momento”, destacó el fiscal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...