La presidenta del Consejo Regional, Carla Morales; la titular de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, Angie Pavez; y el administrador regional, Eduardo Cornejo, son los firmantes de una carta dirigida a los alcaldes de la región agrupados en la MURO’H, la cual da cuenta de “una inusitada violencia, hostigamiento y ataque verbal” del alcalde de Peumo, Fermín Carreño, contra un profesional de la Intendencia.
El texto indica que “los hechos en cuestión ocurrieron la jornada del 7 de noviembre de 2019, cuando el Sr. Fermín Carreño, Alcalde de la comuna de Peumo y Primer Director de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins (MURO’H), irrumpió en la oficina del funcionario Sr. Virso Navarrete, profesional de la Unidad de Preinversión y quien se desempeña hace ya 6 años en esta dependencia, para insultarlo y agredirlo con epítetos de grueso calibre, poniendo en riesgo incluso su integridad física, debido a la no aprobación de un proyecto de interés del alcalde”.
La misiva detalla que “la violencia en el actuar y en las palabras del Sr. Fermín Carreño ha alcanzado también a funcionarios y autoridades de otras reparticiones públicas de este Gobierno Regional, que también han sido víctimas de su violencia y enojo”.
Carla Morales dice que la situación fue planteada en el Consejo Regional a través del pleno y comentó que “el funcionario también se acercó a hablar conmigo a plantearme la situación que él había vivido en términos del trato que le había dado el alcalde de la comuna de Peumo. Yo creo que como cualquier ciudadano, como cualquier persona, tenemos que tener un respeto hacia el otro en todo, más cuando somos autoridades tenemos que resguardar esa condición de autoridad hacia un funcionario público”.
Añadió que “bajo ningún concepto se puede tolerar o aceptar ningún tipo de agresión, ya sea verbal, física, menos cuando somos personas que tenemos un liderazgo en términos políticos y públicos”.
La titular del Core afirmó que “los colegas estuvimos de acuerdo todos a través del Consejo Regional de poder plantear esto y en el fondo es un respaldo para el funcionario”.
La carta termina expresando a la MURO’H que “en los próximos días y en el cumplimiento de nuestro deber, pongo en conocimiento, que esta situación será denunciada ante la Contraloría General de la República, con el único objetivo mediante que nunca más un funcionario de esta Intendencia, ni de un municipio, ni de ningún otra oficina pública o privada, vuelva a ser víctima de las agresiones y violencia de parte del Sr. Fermín Carreño”.