Producto de una emergencia química que se presentó en la empresa Aguacol, ubicada en la comuna de San Fernando, y que generó que 4 trabajadores sufrieran quemaduras, la autoridad de salud dictó prohibición de funcionamiento del recinto.
«Debido al accidente se paralizan las actividades de la empresa. Por otra parte, al inicio de la investigación del accidente por parte de nuestra unidad de Salud Ocupacional y Control Ambiental, se descubrió que contaban con informe sanitario para distribución y venta de envases plásticos y agua verde, no correspondiendo a una autorización para la actividad que estaban realizando en el momento del accidente, que se traduce en diluyendo, mezclando y envasando productos químicos, entre ellos cloro concentrado”, explicó la seremi de Salud, Daniela Zavando.
“Se prohibió funcionamiento y se inició sumario sanitario. En el caso que la empresa quiera volver a sus faenas, deberá regularizar sus autorizaciones», manifestó Zavando.
La emergencia se generó la noche de este lunes pasado cerca de las 21:00 horas y fue producto de la combinación de hipoclorito de sodio al 10% y adblue, situación que dejó a 4 personas con lesiones, dos de ellas de gravedad.
“Nosotros estamos averiguando el por qué se hizo esta mezcla. Nosotros no sabemos si fue accidentalmente que tomaron contacto estas dos sustancias o si había una indicación de alguno de ellos o de algún superior”, detalló tras el incidente la seremi.
Daniela Zavando manifestó que la investigación que dio curso “es para conocer por qué les paso eso a los trabajadores y de la Unidad de Control Ambiental porque también es importante ver cuáles son los riesgos, cómo mitigar riesgos y, si esto fue accidental, cómo evitar que esto se vuelva a dar en un futuro próximo”.
Dos de los cuatro lesionados fueron derivados inicialmente al Hospital de San Fernando. Uno de ellos, de 28 años, ingresó a pabellón y posteriormente en horas del mediodía del martes fue trasladado hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Mientras que un trabajador, de 63 años, se encontraba grave y fue trasladado igualmente por la ACHS.
Referente a la emergencia que afectó a la empresa, la seremi de Salud explicó que “el adblue es un aditivo que se utiliza para los vehículos a diésel, con eso se evita la generación de un gas de óxido nitrógeno y en el fondo fue esta mezcla desafortunada lo que provoca el accidente químico”.






