Presidente de Fide sobre «adoctrinamiento» en colegios: “Hay unas herramientas que tiene la autoridad para sancionar eso”

Publicado el 3 diciembre, 2019 Por Norelis Vilchez

Destacó que debe existir una distinción entre el adoctrinamiento, la formación ciudadana y el pensamiento crítico.

En días pasados la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que ha recibido denuncias sobre adoctrinamiento a los estudiantes al interior de los recintos educacionales en medio del estallido social que vive el país.

Calificó de “violento” el hecho de que docentes le enseñen consignas políticas a los menores. A nivel de la región, en relación a las aseveraciones de la ministra, el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Humberto Palma, resaltó que “nosotros como Fide y como cualquier educador, condenamos absolutamente los adoctrinamientos del tipo que sea, político, militar, religioso, etc”.

Destacó que “hay que distinguir muy bien y por ahí es donde nosotros vamos poniendo ciertas cautelas (…) qué entendemos por adoctrinamiento y donde se de este adoctrinamiento, donde se descubra que se está adoctrinando estudiantes (…) hay unas herramientas que tiene en este minuto la autoridad para sancionar eso, lo importante es que lo que nosotros discutimos y discrepamos con la ministra es que sean necesarios más cuerpos legales, otras legislaciones para prohibir esto”.

Precisó que los apoderados y cualquier persona a la cual le conste que se está adoctrinando estudiantes, pueden hacer la denuncia ante la Superintendencia de Educación y esta tiene la facultad para ir y fiscalizar colegios.

“Los colegios ya estamos con cuerpos legales saturados. La superintendencia actual lo ha reconocido, que existe una sobrecarga de regulaciones, de normas, de protocolos, entonces seguir agregando más leyes para cada evento que pueda ir ocurriendo nos parece que no es oportuno, estando ya las herramientas que tiene el actual cuerpo legal para intervenir y actuar en esta materia”, reiteró Palma.

Señaló que se debe hacer una distinción entre lo que es adoctrinamiento, la formación ciudadana y el pensamiento crítico. “Los estudiantes necesitan hablar, necesitan ser educados cívicamente, necesitan desarrollar más pensamientos críticos, entonces podría también existir luego frente a una ley así, el temor de no fomentar la formación ciudadana, el pensamiento crítico frente a estos temas porque pueda una comunidad ser acusada de que está adoctrinando a sus estudiantes. Hay que distinguir muy bien”.

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