PUBLICIDAD
Política

[Lo que dejó el 2019] Consecuencias políticas del estallido social: Intendente no renuncia y senador Letelier no repostulará

SÁBADO, 28 DE DICIEMBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Los planes de los partidos con miras a las futuras elecciones se han visto alterados en la región desde el 18 de octubre. Importantes decisiones han marcado la política local post movilizaciones sociales.


PUBLICIDAD

El 25 de octubre era el plazo para que renunciaran las autoridades que quisieran asumir alguna candidatura a gobernador regional, a un año de las elecciones. Uno que hasta el 18 de octubre asomaba como fijo para dejar el cargo era el intendente Juan Manuel Masferrer, quien tuvo que repensar la decisión como consecuencia de la contingencia social.

En la fecha de las definiciones anunció que “se ha cumplido el plazo para anunciar la salida o no para las futuras elecciones de gobernador regional. Quiero decirles a los amigos y amigas de la prensa, a nuestros vecinos de la región de O’Higgins, que he tomado la decisión de no abandonar la región y mi cargo en el momento quizás más difícil que vive el país y la región desde el retorno a la democracia. Estoy convencido que estos momentos son para que uno no abandone el barco, que esté con la gente y podamos liderar este proceso”, explicó.

La decisión no dejó a todos conformes en Chile Vamos, que ahora deben buscar un nuevo nombre para postular al cargo, cuando Masferrer era la única opción y tenía la venia de La Moneda.

Pero la crisis social ha puesto en la incertidumbre la realización misma de la elección. Luego del estallido social poco se habla de los comicios de gobernadores regionales. Más se dice de las municipales y, sobre todo estos días, del sufragio para decidir quiénes participarán en una eventual convención constituyente para redactar una nueva Constitución. Todo esto programado para el domingo 25 de octubre.

La comisión de Gobierno Interior del Congreso acordó formalmente oficiar al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para que entregue definiciones sobre qué va a pasar con el proceso para elegir gobernadores.

Letelier se despedirá del Congreso

En noviembre el senador PS por O’Higgins, Juan Pablo Letelier, dijo a El Tipógrafo que “Con el país como está, no iría a la reelección”. A través de su cuenta de Twitter reforzó el mensaje respecto a su no presentación en las parlamentarias de 2021.

En respuesta a la pregunta de un usuario de la red social, donde le dice que si «crees que es buen momento de dejar su puesto?», el legislador le responde que «yo no iré a reelección».

Juan Pablo Letelier ha estado en el Congreso hace 30 años, desde el retorno de la democracia. Primero como diputado y en 2005 fue elegido senador, cargo que ejerce hasta la actualidad.

A propósito del anuncio del militante socialista, en el Senado se realiza el debate del proyecto que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...