PUBLICIDAD
Política

Comisión de Gobierno oficia a ministro del Interior y pide definiciones sobre elección de gobernadores regionales

DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“El gobierno ha hecho todo lo posible por poner en duda la elección creando una comisión técnica que no produce resultados”, dice el senador Juan Pablo Letelier,


PUBLICIDAD

Luego del estallido social poco se habla de las elecciones de gobernadores regionales. Más se dice de los comicios municipales y, sobre todo estos días, del sufragio para decidir quiénes participarán en una eventual convención constituyente para redactar una nueva Constitución. Todo esto programado para el domingo 25 de octubre.

A esto se suma la ausencia de reuniones entre los integrantes de la Mesa de Descentralización y el gobierno. La última cita fue el 18 de octubre y opacada por los sucesos que a partir de ese día empezaron a acontecer.

Junto con ello está la falta de claridad sobre las atribuciones y recursos de las nuevas autoridades, lo que todavía no está explicitado.

Además, la encuesta Barómetro Regional 2019 reveló que en O’Higgins el 76% de la población no tiene idea que habrá elección de gobernadores regionales.

El senador socialista Juan Pablo Letelier manifestó inquietud por la falta de señales desde el Ejecutivo para dotar de herramientas a las nuevas autoridades. “Creo que es lamentable que el gobierno ha hecho todo lo posible por poner en duda la elección creando una comisión técnica que no produce resultados, retrasando la ley sobre financiamiento regional, retrasando ciertas definiciones sobre atribuciones”, cuestionó.

“Creo en lo personal que aún existe espacio para que se realicen las elecciones el próximo año para iniciar esta nueva etapa de regionalización y creo que es muy importante mantener el cronograma. Encuentro que sería lamentable que por cálculos políticos o tener la calculadora electoral en la mano se retrase este debate”, dijo Letelier.

En esta línea, esta semana la comisión de Gobierno Interior  acordó formalmente oficiar al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, «para que se pronuncie y para que actúe en consecuencia”, detalla el representante de la Sexta Región.

El parlamentario añadió que “probablemente vamos a reunirnos, estamos viendo una audiencia para que se evidencie nuestra preocupación de que se requiera retrasar esto”.

Pese a que la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización fue promulgada en febrero de 2018, hay voces tanto en el gobierno como en el parlamento que hablan de vacíos en los cuerpos legales aprobados, y que, de no resolverse, las atribuciones de las nuevas autoridades regionales quedarían en una nebulosa.

La denominada bancada regionalista, que reúne a 35 parlamentarios entre diputados y senadores, insiste en que las elecciones se hagan el 25 de octubre de 2020, pero a menos de un año de que esto ocurra, todavía hay una cuota de incertidumbre sobre su realización.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...