PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: Carabineros inicia sumario contra funcionario que habría usado a estudiante como ‘escudo humano’ en manifestación

JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Está debidamente acreditado que el joven lanzó piedras, y tenía piedras en su poder al ser detenido incluso”, dijo el prefecto de Cachapoal, coronel Boris Morales.


PUBLICIDAD

En redes sociales causó conmoción un cuestionado actuar de Carabineros, en el marco de las marchas de estudiantes este miércoles en Rancagua. De acuerdo a un video viralizado, el hecho ocurrió en la esquina de San Martín con Aurora, donde se ve un carabinero usando de escudo humano a un joven que estaba manifestándose.

El prefecto de Cachapoal, coronel Boris Morales, explicó que “iban aproximadamente 150 jóvenes estudiantes transitando por calle San Martín y al momento de llegar a calle Mujica esta manifestación se tornó violenta, lanzando piedras al cuartel de Carabineros, al personal y a los vehículos que iban circulando”.

El jefe policial sostiene que los uniformados fueron víctimas de pedradas por parte de un grupo de manifestantes y “una de las piedras le cayó la cabeza, en el casco, a un funcionario de Carabineros y otro en el cuerpo a otro funcionario. Se logró identificar y se detuvo a esta persona, quien posteriormente es el joven que se ve en el video”.

Prosigue detallando que “se logra la detención, pero este carabinero, que estaba solo, venía la turba hacia él y usa la escopeta lanzagases para mantenerlos a raya”.

El prefecto de Cachapoal asegura que el joven es un menor de edad que resultó ileso tras el proceso de constatar lesiones. “Al tomar conocimiento de este hecho yo dispuse un sumario administrativo para establecer la forma real de cómo se produjeron los hechos y establecer responsabilidades, si las hubiera, en contra de quien no se ajustó al protocolo si es que así hubiese sido”. Al adolescente se le detuvo bajo el cargo de desórdenes y no fue formalizado.

Consultado si el menor fue utilizado como escudo humano por el policía, Boris Morales respondió que “no lo comparto en el sentido de que es el contexto que se ve. No hay imágenes que puedan decir lo contrario también, pero hay versiones que indican que se le habría venido la turba encima al personal de Carabineros”.

Asimismo, el prefecto declaró que “está debidamente acreditado que el joven lanzó piedras, y tenía piedras en su poder al ser detenido incluso”.

Finalmente el coronel Morales precisó que “mientras se desarrolla el sumario el funcionario sigue en sus actividades, y cuando se establezcan responsabilidades de acuerdo a lo que establezca el sumario administrativo, se determinarán las medidas si así procedieran. Los sumarios duran en promedio entre diez a quince días”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...