PUBLICIDAD
Policial

Operación 'Alta Mar': Operativo antidrogas entre PDI y la Armada permite decomiso más grande en la historia de Chile

MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

En las diligencias se incautaron 4 mil 272 kilos de cannabis procesada tipo cripy de alto poder alucinógeno.


PUBLICIDAD

Es calificado por las autoridades como el decomiso de drogas más grande en la historia de Chile, cuyas diligencias comenzaron en el mes de febrero, en una operación conjunta entre Fiscalía, PDI y la Armada.

Según lo manifestado por Héctor Espinosa, director general de la Policía de Investigaciones (PDI), la incautación fue 4 mil 272 kilos de cannabis procesada tipo cripy de alto poder alucinógeno.

La droga incautada iba a ser distribuida en 134 sacos y  3.934 paquetes.

“Es una diligencia que se viene haciendo con trabajo de información, análisis criminal de inteligencia y mucha coordinación. Es un trabajo de muchos funcionarios de la Armada y también de la Policía de Investigaciones que hemos puesto nuestras capacidades al servicio para poder sacar una organización criminal compuesta por ciudadanos extranjeros que están tratando de hacer llegar esta droga a Chile”, destacó Espinosa.

La autoridad destacó que las diligencias se realizaron en alta mar: “Era una droga que se pretendía distribuir en todas las comunas de Chile», la que fue avaluada en 25 millones de dólares, pero que una vez dosificada podía  duplicar su valor a 50 millones de dólares.

“Había una información nuestra de que esta droga iba a llegar a Chile, la organización había comprado una nave para poder ir hacía mar adentro, lo que no resultó porque no la ubicaron. Con la colaboración de la Armada de Chile, con medios aéreos y acuáticos, pudimos nosotros interceptar la embarcación que traía la droga y recuperar todo lo que está aquí”.

Por su parte, el fiscal (s) de la región de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, explicó que el Ministerio Público lideró una investigación por más de 9 meses. “Manejábamos información de que la droga que se estaba distribuyendo en Rancagua provenía en parte de un proveedor de la región de Coquimbo. En virtud de aquello producto del trabajo investigativo en conjunto con la PDI y con la Armada, pudimos determinar que, a través de una embarcación de origen colombiana, se iba hacer la entrega de gran cantidad de droga”.

“Es así como logramos el resultado de detener en el mar a 6 ciudadano colombianos, y esto se convierte en la incautación más grande de droga en la historia de Chile», explicó Von Bischoffshausen.

Este miércoles la Fiscalía va a formalizar la investigación en contra de estos 6 ciudadanos colombianos.

“La embarcación que venía desde Colombia presentó desperfectos y se encontraba a la deriva. En virtud del trabajo de la Armada precisaron el punto exacto en el que se encontraban y luego un buque de la Armada logra dar con el paradero de la misma”, indicó el persecutor.

Asimismo, el contraalmirante Litoral, Eric Solar Olavarría, director de Seguridad y Operaciones Marítimas, señaló que “la orden era detectar una embarcación extranjera, no sabíamos de que nacionalidad. En la jurisdicción marítima de Coquimbo trabajamos arduamente con sistemas satelitales, efectuamos rastreos en áreas marítimas extensas. En principio navegaba con pabellón chileno, luego se lo quitaron lo que la convirtió en una embarcación fantasma”, expresó Solar.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...