PUBLICIDAD
Política

Intendente y labor de Carabineros frente a violentistas: “Tenemos que mejorar los temas de inteligencia”

LUNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Juan Manuel Masferrer descarta que los efectivos policiales estén sobrepasados por los actos vandálicos, pero sí habló de situaciones que considera necesario mejorar y admite que complica la simultaneidad de hechos violentos.


PUBLICIDAD

Que Carabineros no da abasto, que los efectivos  no están donde ocurren hechos de violencia, son críticas habituales al rol de la policía uniformada en estos 40 días de manifestaciones. De hecho, el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocado el jueves 7 recoge que el general director de la institución, Mario Rozas, declaró que «cuando comenzó el estallido, la labor de Carabineros se vio sobrepasada y el despliegue operativo fue muy grande».

En la región los actos vandálicos han estado presentes a menudo, sobre todo en Rancagua, con daños a la infraestructura pública y privada. Particularmente violenta fue la noche del jueves pasado, con siete detenidos y dos carabineros lesionados. Entre los incidentes figuran el ataque e incendio en una automotora y sucursal de BancoEstado, lanzamiento de proyectiles a Intendencia, bancos, una bencinera, además de destrucción de semáforos.

El intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, respaldó el trabajo de Carabineros, aunque precisó que hay temas por mejorar. “Se hace estrecho, obviamente, el personal de Carabineros cuando tenemos un número importante de personas en todos los lugares, pero el gobierno está desplegado y todos los carabineros que pueden estar en sistema operativo lo están haciendo”, dijo la autoridad regional.

Masferrer dijo que “efectivamente ayer (jueves) fue arduo el trabajo de Carabineros, yo no diría que estuvo sobrepasado pero sí fue complejo, porque fueron hechos al mismo tiempo y se tuvieron que mover muy rápido”. Junto con ello precisó los aspectos del trabajo policial que considera reforzar. “Lo hemos hablado con Carabineros, tenemos que sí mejorar los temas de inteligencia y tenemos que mejorar en temas de detención, y lo que es importante también es que después la investigación tenga frutos con la Fiscalía y Tribunales, y se sancione a los responsables”, expresó el intendente.

La autoridad aseguró que los carabineros “van a continuar realizando su labor hasta que la gente comprenda que la violencia no es la forma de ir consiguiendo legítimas demandas”.

Respecto de los casos de supuesto abuso policial manifestó que “aquí no va a haber ningún tipo de impunidad, hay protocolos que tienen que respetar las instituciones”. En esta línea recalcó que  pidió los respectivos sumarios en Carabineros en dos situaciones de conmoción pública en Rancagua: el funcionario que usó a un adolescente como ‘escudo humano’ y el supuesto caso de agresión sexual sufrido por una mujer en la Primera Comisaría.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...