Diputado Raúl Soto propone rebajar a 85 años la expectativa de vida para calcular las pensiones

Publicado el 25 noviembre, 2019 Por Danya Ríos

El proyecto recibió apoyo transversal en el Congreso.

El diputado  por el distrito 15, Raúl Soto, presentó una propuesta en materia de pensiones que plantea sustituir la tabla de mortalidad actual por una determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acercando la normativa al desarrollo demográfico y expectativa de vida actual.  

Soto propone reemplazar el mecanismo actual de cálculo de la tasa de interés técnico por la tasa de rentabilidad promedio de los últimos 10 años del Fondo E y plantea además que “los mecanismos de cálculo de las tablas de mortalidad y expectativas de vidas señalados, sean también aplicables a las empresas privadas de seguros que operan el sistema de Pensión Vitalicia, para proteger y garantizar el interés público en la función que dichas instituciones cumplen. La garantía de un derecho social, como lo es la Seguridad Social, debe ser protegida independientemente de su prestador”.   

Al respecto el diputado Soto explicó que el documento se enmarca en la necesidad de “entregar respuestas concretas a la ciudadanía en las demandas sociales más solicitadas, ya que el actual sistema de pensiones no garantiza a las personas responder a cualquier contingencia relacionada a la vejez, invalidez o pobreza, además del importante avance en el envejecimiento de la población”.

De esta forma el parlamentario precisa que “sin perjuicio del cambio de mecanismo para fijar las Tablas de Mortalidad ya mencionado, apoyamos la iniciativa de disminuir su extensión hasta los 85 años. Esto beneficiará directamente a más de medio millón de pensionados bajo retiro programado con un aumento claro y rápido en los montos de sus pensiones”. 

El cuarto punto del documento afirma que el diputado y quienes apoyan la propuesta respaldan “la creación de un Seguro de Sobrevida, de carácter nacional y solidario, que continúe con el pago de las pensiones en el evento que una persona supere los 85 años de vida, hasta su fallecimiento”.

El documento cuenta con apoyo transversal político y fue firmado por los diputados Frank Sauerbaum (RN), Ramon Barros (UDI), Miguel Calisto (DC), Maite Orsini (RD), Tucapel Jiménez (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Guillermo Ramírez (UDI), Maria José Hoffman (UDI), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gastón Saavedra (PS), Diego Schalper (RN), Gael Yeomans (CS) y Alexis Sepúlveda (PR).

Noticias Relacionadas