PUBLICIDAD
Economía

Agroindustria: La región de O’Higgins, un actor relevante a nivel mundial

VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


"Somos la región que más produce y exporta alimentos en Chile”, asegura la directora de ProChile. Sofía Silva.


PUBLICIDAD

Pese a los desafíos que actualmente impone la escasez hídrica a raíz del cambio climático, el sector agroindustrial compone una parte fundamental de la economía en la región de O’Higgins.

Así lo destaca la directora regional de ProChile, Sofía Silva: «Se trata de un pilar y la mitad de los empleos está dada directa o indirectamente por estas actividades, las que aportan cifras fundamentales para el desarrollo tanto de empresas como del sector público».

En este sentido, la autoridad resalta que «somos la región que más produce y exporta alimentos en Chile”.

Dentro de este contexto, Silva reveló que este año la región experimentó un crecimiento del 10% en exportaciones en relación al primer semestre del 2018, donde las frutas y la carne son los productos que mayormente inciden en esta cifra.

“Las mayores exportaciones en relación a frutas durante el primer semestre del 2019 son las cerezas, seguidas de las uvas, ciruelas y en menor medida arándanos», dice la directora regional de ProChile.

En ese sentido, pone énfasis en las ciruelas «porque han experimentado un crecimiento récord desde nuestra región hacia el extranjero», donde el principal mercado es China, un aspecto que en los últimos años «ha ido creciendo de forma sustantiva, donde hay que recordar que la mayor plantación de ciruelas está en nuestra región precisamente, la que se mantiene como la fruta más exportada de la zona y del país”.

Cabe señalar que Chile cuenta con una tremenda potencialidad en el sector agroindustrial debido a las condiciones climáticas que reúne a lo largo de su territorio, y en esa línea la región de O’Higgins es un pilar fundamental.

Los principales destinos de las exportaciones son China, Estados Unidos, Japón, Holanda -desde donde se distribuye a todo Europa- y Corea del Sur, donde cabe destacar que en el caso de China las exportaciones aumentaron en un 35%.

En el plano de las proyecciones para las exportaciones en el sector agroindustrial, la directora regional de ProChile explicó además que durante los últimos años se han abierto nuevos mercados para el sector de los frutos secos, específicamente en nueces y avellanas, las cuales experimentaron un aumento de exportaciones de un 1500% aproximado en el último año.

“Tenemos acuerdos como un tratado comercial con Indonesia, donde hay aranceles preferenciales para las frutas chilenas, o también con Vietnam, donde por primera vez se exportarán cerezas en esta temporada, en tanto que en el sector frutos secos los países más interesados están básicamente en Medio Oriente. Hoy en día también India es un mercado muy atractivo, Emiratos Árabes, y también se están haciendo esfuerzos para conquistar mercados como Egipto, Marruecos, entre otros”, explicó Sofía Silva.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...