PUBLICIDAD
Actualidad

San Vicente: Alcalde no descarta acudir al presidente Piñera para construir alcantarillado en Zúñiga

JUEVES, 10 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Luego que la Corte Suprema ordenara a someter a estudio de impacto ambiental este proyecto, el alcalde Jaime González asegura que “La zona típica se ha convertido en un verdadero cacho” para hacer realidad esta iniciativa.


PUBLICIDAD

El alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, reaccionó molesto ante la decisión de la Corte Suprema, que acogió un recurso de protección y ordenó someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto de instalación de alcantarillado en la zona típica de la localidad de Zúñiga.

El máximo tribunal consideró arbitraria la omisión de hacer parte de este trámite al proyecto que afecta una zona de conservación histórica.

El jefe comunal considera que “se han puesto muchos obstáculos de parte del comité que protege la zona típica, cuando se han dado diversas soluciones que son todas viables”. En este sentido explica que “se propuso conducir el agua por las veredas, primero era a 80 centímetros, después se hizo una propuesta a 40 centímetros de hondura con una malla reforzando para que no se rompa, de tal manera de no intervenir la zona típica, o lo menos posible”.

Entre los inconvenientes más inmediatos menciona que “tenemos una empresa que necesita ejecutar. Entonces, esa empresa que tiene recursos ahí dispuestos en terreno, perfectamente podría abandonar el proyecto o demandar al municipio”.

El proyecto

Este proyecto se concentra en el sector norte de San Vicente, y contempla las localidades de Zúñiga, El Manzano de Zúñiga y Romeral. La inversión es cercana a los $6.900 millones para agua y alcantarillado; y más de $2 mil millones para la planta de tratamiento.

El jefe comunal agrega que “la disponibilidad de agua y alcantarillado son fundamentales para el crecimiento de todo este sector. Es muy grave lo que está ocurriendo, y si no tenemos una solución técnica en los tiempos necesarios nosotros vamos a estudiar la posibilidad de saltarnos la zona típica, no intervenir, porque ya son demasiados los problemas”.

Lo que viene tras el pronunciamiento de la Suprema

El alcalde de San Vicente expresa que “como desde el punto de vista legal ya estaría zanjado lo que hay que hacer en la zona típica, que es someter a un estudio ambiental, con los equipos técnicos lo que estamos haciendo es agotar la misma instancia que dio la Corte Suprema; o sea, ir al Ministerio de Medio Ambiente a ver cuál es el camino a seguir respecto  de este proyecto de zona típica con lo que pidió la Corte Suprema”.

Añade que “esa reunión técnica, que la tendríamos el viernes con el equipo municipal y el equipo regional a cargo de estos proyectos, nos va a dar una pauta de cuáles son las alternativas a seguir tanto del punto de vista técnico como legal. La idea es que veamos el camino más corto, porque la gente está esperando hace mucho tiempo este proyecto”.

El alcalde plantea que entre las opciones está recurrir al presidente Sebastián Piñera «porque aquí constitucionalmente el derecho al agua, a una vida digna con alcantarillado para que la gente siga viviendo en el campo, no puede estar supeditado a una zona típica que es prácticamente en lo teórico valiosa, pero en lo práctico son zonas que quedan abandonadas porque no hay recursos del Estado para mantenerlas”.

En esta línea sostiene que “si yo hiciera un plebiscito en todo el sector, pierde por mayoría la zona típica porque se ha convertido para muchos en un verdadero cacho».

Reconoce que «el patrimonio sabemos que es valioso desde el punto de vista histórico, del punto de vista cultural, pero no puede entrar en conflicto con necesidades básicas de la comunidad”. Jaime González recalcó que por ello piensa “junto a las organizaciones locales, recurrir al presidente de la república para que se pronuncie al respecto”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...