PUBLICIDAD
Actualidad

Intendente lamenta falta de políticas públicas contra la sequía y recalca: "No hay agua"

JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

En materia de infraestructura, destacó que "estamos en dos etapas preliminares de grandes proyectos, como son el embalse de Bollenar y el embalse de Codegua".


PUBLICIDAD

A propósito de la instalación de la primera mesa intersectorial para definir las estrategias que se implementarán para combatir la sequía en la región, el intendente Juan Manuel Masferrer recalcó los efectos de una sequía que alcanza ribetes históricos.

“No hay agua, y la poca agua que hay se termina vertiendo en el mar porque no tenemos infraestructura ni tecnología, porque lo cierto es que el estado durante mucho tiempo y, hay que decirlo, muchos años, no se ha preocupado de la forma que correspondía respecto a estos temas. Por lo tanto, estas mesas son para eso, para definir la solución a la emergencia como la estamos abordando, y después a mediano y largo plazo”, explicó.

Destacó que hay que hacer grandes inversiones a largo plazo. “Nosotros estamos en dos etapas preliminares de grandes proyectos, como son el embalse de Bollenar y el embalse de Codegua», subrayó.

Respecto al primero, dijo que «ya estamos financiando, a través del Gobierno Regional, el estudio de factibilidad y estamos esperando que termine eso para que sea priorizado a nivel nacional y se siga avanzando. Esto yo lo conversé con el ministro de Obras Públicas en la reunión».

Agrega que «a su vez, tenemos el embalse de Codegua, que estamos esperando que den el visto bueno desde el Ministerio de Desarrollo Social para continuar con la próxima etapa de financiamiento (…) Lo he conversado con algunos consejeros regionales, nuestra intención es incluso financiar esta etapa desde acá para darle la celeridad necesaria”.

Cabe recordar que el intendente solicitó por oficio formal que se decrete zona de escasez hídrica a la región. «Eso le permite a Obras Públicas intervenir los cauces de los ríos respecto a la distribución y poder invertir de mejor forma, en algunos casos,  para ocupar la máxima cantidad de agua posible», manifestó.

Al ser consultado sobre un posible decreto de zona de catástrofe, tal y como ocurrió en Valparaíso, la autoridad regional reveló que “decretar una zona de catástrofe no es tan sencillo y se tienen que evaluar bastantes aspectos. Se ha evaluado, se están considerando, y siempre está en la mesa ver nuevas opciones y nuevas medidas, pero lo importante es que tienen que llegar a tiempo, pero también que tienen que llegar en el momento correspondiente”.

De todos modos afirmó que “se está constantemente evaluando, así como se hizo para solicitar la emergencia agrícola en su minuto, como ahora se solicitó escasez hídrica. En forma constante se evalúa para ver si esto se agrava aún más y que tengamos que solicitar zona de catástrofe”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...