PUBLICIDAD
Actualidad

¿Qué medidas se tomarán en región de O'Higgins luego de la declaración de zona de escasez hídrica?

MARTES, 8 DE OCTUBRE DE 2019

Medida regirá por 6 meses y se llevará a cabo en las 33 comunas.


PUBLICIDAD
Tal como lo había adelantado diario El Tipógrafo, este viernes el Gobierno
declaró zona de escasez hídrica en las 33 comunas de la región de O’Higgins.
 
El decreto fue firmado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y tiene por objetivo reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población.
 
El intendente Juan Manuel Masferrer asegura que “hay un desafío con la falta de agua, por eso habíamos solicitado que se decretara escasez hídrica».
 
La medida, según cuenta la autoridad regional, «nos permite mayor flexibilidad, poder manejar el cauce de los ríos, para que la distribución de aguas sea de la forma más correcta y más justa posible».
 
Por ello, destacó que «es una buena noticia que nos permite avanzar en esta situación de sequía que estamos enfrentando”.
 
El decreto de escasez hídrica implica la autorización, en este caso a la Dirección General de Aguas, para hacer una mejor distribución del recurso en casos, por ejemplo, cuando se vea afectado el consumo humano o le permitirá intervenir cuando una actividad relevante esté siendo afectada
«y así poder tomar medidas de redistribución de las aguas», dice el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
 
Otro punto relevante, es que la medida autoriza a una APR a sacar agua desde un pozo aunque no tenga derechos.
 
«Son una serie de medidas que nos permite gestionar de mejor manera una agua escasa y así enfrentar de mejor forma esta situación de escasez hídrica”, afirmó el ministro del MOP.
 
El decreto de escasez hídrica tiene una duración de seis meses y permite una serie de excepciones como la extracción de agua sin necesidad de contar con los derechos correspondientes por parte de la autoridad, la entrega de recursos de emergencias para los habitantes de zonas rurales, como el abastecimiento con camiones aljibes.
 
«Además, posibilita la aprobación de decretos de emergencia del MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por solicitud de las comunas afectadas para entregar soluciones en el corto plazo que incluye el  mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones, entre otras”, detalla el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.
 
La medida se suma al decreto de emergencia agrícola que emitió hace unas semanas el Ministerio de Agricultura y que ha mantenido a INDAP y al SAG de la región en labores de catastro y entrega de forraje para los ganaderos más afectados por la sequía.
 
A la fecha hay 14 decretos de escasez hídrica que se aplican en 126 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule, en las cuales la población rural llega a 940.000 personas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...