Consejos fundamentales para evitar accidentes de tránsito en días de celebración

Publicado el 9 septiembre, 2019 Por Erika Pulgarin

Todo accidente es evitable mientras quien conduzca sea responsable y tenga conocimiento del vehículo que maneja.

Según cifras oficiales de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, el año 2018 durante la semana de celebraciones, se registraron 36 víctimas fatales en los cinco días de festejo, correspondiendo 16 de ellas a peatones.

El total de fallecidos corresponde a 63% más que el año 2017, que dio como resultado 22 accidentes en cuatro días en ese mismo período. “Es una fecha en la que cada año vemos cómo se multiplican los accidentes por el descuido de las personas al transitar por las calles, ya sea como peatón o al volante, sin tomar en cuenta las medidas de seguridad que tenemos a nuestro alcance”, señala Juan Ignacio Duarte, gerente de estrategia y marketing de Wisetrack.

“De acuerdo a las características del transporte como peso, tamaño, altura y horas de funcionamiento, éste tendrá distintos requerimientos de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente”, agrega Duarte. De esta manera con las precauciones adecuadas para no lamentar otro año con altos números de víctimas fatales. Algunos de los puntos importantes para tener en cuenta son:

Transporte de pasajeros: Principales causas de accidentes en esta categoría:

  • Mal estado del vehículo. Se debe revisar antes y durante el viaje su buen estado y funcionamiento. Para ello se aconseja prestar atención a cualquier indicio que resulte sospechoso.
  • Fatiga y somnolencia. El conductor debe haber tenido de 8 horas de sueño y evitar esfuerzo excesivo antes del recorrido para tener plena concentración y no cometer errores humanos en la vía.
  • No planificación de trayectos. Siempre se debe planificar la ruta, teniendo en consideración riesgos y amenazas en el camino para anticiparse.
  • Choque por alcance. Mantener distancia con otros automóviles para tener capacidad de reacción en caso de urgencia.

Transporte de carga: Principales causas de accidentes en esta categoría:

  • Realizar maniobras arriesgadas para adelantar. Idealmente se debe adelantar siempre que sea estrictamente necesario, a una velocidad permitida y sin provocar incidentes en la vía.
  • Exceso de velocidad. Tener conciencia de los límites de velocidad y salir a tiempo en caso de que se trate de una entrega de carga, previniendo retrasos.
  • Fatiga y somnolencia. Igual que en el caso de transporte de pasajeros, el conductor debe haber tenido de 8 horas de sueño.
  • No uso de cinturón de seguridad, esta debe ser una de las primeras acciones al subirse al camión.

Automóvil particular: Principales causas de accidentes en esta categoría:

  • Uso de celular, se debe evitar manipular el dispositivo porque distrae y su resultado puede ser fatal, tanto para conductor y sus pasajeros, como para otros vehículos y peatones.
  • Consumo de alcohol, no es la primera vez que se menciona, pero esta sigue siendo una de las principales causas de accidentes. Optar por locomoción colectiva es la mejor alternativa para no lamentar muertes.
  • No uso de cinturón de seguridad, uno de los principales argumentos que utilizan las personas es “mi destino es muy cercano, por eso no lo uso”, pero en cuestión de segundos puede cambiar la suerte del conductor y/o pasajeros. Se debe aumentar la seguridad en caso de transportar menores de edad.
  • Automedicación, puede causar somnolencia y mareos al conducir provocando pérdida de control del automóvil atropellando a un peatón o provocando una colisión con otro vehículo.

Noticias Relacionadas